El séptimo país productor de vehículos declara la guerra a Tesla: quiere producir su propio coche eléctrico

La recién elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, incorpora en su proyecto de Gobierno la apuesta por la construcción de un coche eléctrico propio y mediante empresas locales. Ya ha dado más detalles del mismo.

mexico coche electrico recarga coche
mexico coche electrico recarga coche
14/10/2024 12:00
Actualizado a 14/10/2024 18:19

México es, desde hace años, uno de los mayores países productores de automóviles. Ocupa la séptima posición mundial -justo por delante de España- y es el país latinoamericano líder en este campo. Fabrica, cada año, cerca de cuatro millones de automóviles.

Lo logra, lógicamente, debido a la presencia en su territorio de muchos fabricantes como Audi, BMW, Ford, Jeep, Kia, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen… y, próximamente Tesla. Todos ellos ensamblan sus vehículos en este país, que oferta unos costes salariales bajos, y los venden posteriormente en el mercado local pero, sobre todo, en el vecino mercado estadounidense.

mexico coche electrico
México quiere desarrollar y fabricar un coche eléctrico propio. IA

México quiere producir un coche eléctrico “compacto y pequeño”, a diferencia de los Tesla

Pero México quiere dejar de ser un mero lugar donde se instalan los fabricantes… y pasar a ser un actor protagonista en la automoción aprovechando la expansión de los coches eléctricos. O, al menos, así lo ha declarado su actual presidenta, Claudia Sheinbaum, quién llegó al poder el pasado 1 de octubre.

Sheinbaum incorpora, dentro de sus 100 propuestas de Gobierno y en el punto 33, la apuesta por la construcción de un coche eléctrico local en México, que sería proyectado y producido con empresas locales. Y acaba de dar más detalles de este proyecto.

Sheinbaum lo hizo durante un discurso el pasado 11 de octubre, donde señaló que “La idea es hacer un auto compacto barato, eléctrico que pueda funcionar”. Y que sea desarrollado y fabricado por empresas del país.

“Hay empresas en México desde hace mucho tiempo que fabrican motores eléctricos, mexicanas. Entonces la idea es usar estas empresas mexicanas, con la inventiva mexicana de investigadores y investigadoras, juntarlas para poder hacer el ensamble de este auto eléctrico”.

mexico coche electrico planta Vw puebla
México ya cuenta con numerosas fábricas de automóviles en su territorio. En la imagen, la de Volkswagen en la ciudad de Puebla.

El objetivo es que todos los componentes [de este coche eléctrico] se hagan localmente. Es parte de una oferta para desarrollar las cadenas de suministro de México y depender menos de las importaciones”.

Sheinbaum reiteró que “la idea es hacer un coche eléctrico compacto pequeño". “Ustedes saben que en las ciudades de nuestro país, o en el mundo hay distintos tipos de autos, un modelo de Tesla eléctrico, por ejemplo, es muy oneroso", señaló dirigiéndose a los periodistas.

Un coche eléctrico del que ya existen prototipos

Sin embargo, insistió que en México “queremos un coche eléctrico, compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron en China, en India, pero con desarrollo propio, que sea también una alternativa a la motocicleta porque la motocicleta es muy peligrosa”.

Sheinbaum señalo asimismo que ya existen prototipos de este posible coche eléctrico realizado en México, pero que serían presentados “más adelante”.

Sobre la firma
enrique espinos
Enrique Espinós

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.

Temas