KIA quiere “revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos comerciales”. Para ello, durante el IAA de Hannover, ha mostrado buena parte de los detalles con los que contarán los modelos que se asienten sobre la nueva PBV (Platform Beyond Vehicle). Aunque esta idea ya fue publicada por la propia marca a principios del presente 2024 (durante el CES de Las Vegas), no ha sido hasta ahora cuando se ha podido ver cómo será este vehículo en primera persona.
“El negocio de los PBV de KIA representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles”, afirmó Ho Sung Song, CEO de la marca, durante su puesta de largo. El mismo directivo acentuó de estos nuevos vehículos su capacidad de personalización para el habitáculo y su moderna tecnología: “abren la puerta a nuevos negocios y estilos de vida”.
KIA da un primer vistazo sobre su futura gama de furgonetas eléctricas
Con estos nuevos vehículos eléctricos, KIA espera cubrir todo tipo de necesidades laborales, pues, como ya hemos mencionado, su interior se podrá preparar tanto para transporte de personas, de cargas o brindar cualquier otro servicio de este tipo. “Serán la respuesta a todas sus necesidades de movilidad”, afirmó el CEO.
Este pilar de negocio estará sustentado, en principio, por tres nuevos modelos con diferentes tamaños: PV1, PV5 y PV7. El primero en llegar a los concesionarios será el PV5, de tamaño mediano. Los clientes podrán escoger cuál será su finalidad para configurar el modelo de tal modelo.
Durante el evento alemán, la marca mostró algunos modelos conceptuales que adelantarán las líneas de diseño principales, las cuales ya se dejaron ver el pasado mes de enero de manera digital. En términos generales se podría decir que su diseño es bastante rompedor, pues sus líneas podrían ser consideradas bastante futuristas.
Los modelos mostrados en el IAA han sido cuatro estudios de diseño con propósitos bien diferenciados: PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7. No obstante, no será hasta el próximo verano de 2025 cuando la marca dé a conocer oficialmente al PV5 que llegará a los concesionarios unos meses más tarde.
En su habitáculo contará con una elevada conectividad, especialmente sobre la pantalla central de info-entretenimiento, la cual estará comandada por el sistema operativo de Android. Además, incorporará un nuevo asistente por voz, asistentes predictivos de conducción, planificador de rutas inteligente y un sistema de gestión de flotas desarrollado de la mano de Geotab.
En el momento de su comercialización, los modelos llegarán al mercado con la ya clásica garantía de la marca coreana. Es decir, siete años o 150.000 kilómetros, lo que primero se de. Con ello, la compañía reivindica la confianza que tiene en sus coches.
Los primeros datos de los KIA PBV afirman que podrán recargar a una potencia de hasta 150 kW en corriente continua. Esto supondrá pasar del 10 al 80% tras sólo 30 minutos de enchufe. En corriente alterna podrá hacer lo propio a una potencia de hasta 22 kW.