El prometedor nuevo vehículo autónomo de Tesla estaba programado para ser presentado en sociedad el próximo día 8 de agosto de 2024. Esta fecha fue anunciada por el propio CEO de la compañía, Elon Musk, a través de su red social, X (antes Twitter). En dicha publicación, el directivo fue claro y dejó poco margen a equívoco: “Tesla Robotaxi se desvelará el 8/8”. Al parecer, sin embargo, finalmente no será así.
Según han publicado desde Bloomberg, los equipos de ingenieros que trabajan en el proyecto de vehículo de Elon Musk (bautizado como ‘Cybercab’), habrían solicitado más tiempo para terminar de rematar la faena. Precisamente por este motivo, su fecha de presentación se habría movido hasta dos meses más tarde, para alrededor del próximo mes de octubre.
No obstante, a la hora de escribir este artículo, aún no ha sido oficializado por parte de Elon Musk o de la propia marca este mencionado retraso en su fecha de presentación. Precisamente por ello, lo mejor será tomar este apunte con cierta cautela.
Tesla prometió un coche autónomo
Desde la marca llevan años trabajando en el potencial que puede tener un coche eléctrico y autónomo. Musk, a su vez, desde hace mucho, espera la llegada del completo Autopilot para los vehículos de su gama. Queda claro que el sueño del directivo es tener en su familia un modelo que no cuente con mandos de conducción y presente un salpicadero enteramente limpio.
A su vez, casi desde el nacimiento del proyecto de Tesla, como marca, Musk ha estado planeando cómo sacar partido empresarial de este tecnología de conducción autónoma para compañías de transporte como Uber, por ejemplo. La frota de coches para realizar dichos trabajos estaría formada por los coches que compre la firma, así como los de los propios usuarios que los pongan a disposición del servicio, con su respectiva compensación económica. Y precisamente este plan debería llevarse a cabo de la mano del nuevo Tesla Robotaxi.
No obstante, la gran pregunta a todo esto es: ¿realmente qué esperaba presentar Elon Musk en el evento? Es realmente extraño que se trate de un vehículo totalmente finalizado y listo para la comercialización. Por costumbre, la marca tiende a presentar nuevos vehículos mucho tiempo antes de que salgan al mercado. Buen ejemplo de ello es el Tesla Cybertruck, un modelo que ha terminado llegando 4 años más tarde de su presentación.
Con esto, no se puede descartar la idea de que Tesla aún esté trabajando en el diseño final del Robotaxi, un apartado indispensable que sería condición sine qua non para realizar la puesta de largo, más allá de que técnicamente esté concluido o no. Es decir, ¿por qué Tesla habría retrasado dos meses el evento si después pueden pasar varios años hasta que el coche vea la luz?
Pues ante esta duda, es posible que Elon Musk quiera tener el vehículo buenamente desarrollado y listo para empezar con su producción más pronto que tarde y no repetir los ‘errores’ cometidos con el Cybertruck. No obstante, como ya hemos mencionado, lo mejor será esperar unos días para la confirmación oficial de dicho retraso.