Queda claro que la asignatura pendiente de Tesla es la conducción autónoma. Un hito que está aún por alcanzar, pese a que todos los indicios apuntan a que el próximo mes de agosto desvelarán su ansiado Robotaxi, un vehículo de servicio totalmente autónomo. De hecho, Tesla lleva años anunciando la llegada de su conducción autónoma total, la cual aún no ha hecho acto de presencia más allá de las propias ayudas a la conducción de Nivel 2 de las que sí gozan sus coches.
Toyota, por su parte, la cual sigue asentada en el propósito de la llamada ‘multi opción’ mecánica, en los próximos años aumentará su gama de vehículos eléctricos. Tanto es así que en China ya comercializan otros modelos que en Europa son unos desconocidos, como el bZ3X, por ejemplo.
No obstante, su empeño por conquistar el mercado chino dará un paso más allá con la implementación de la conducción autónoma; un objetivo con el que quieren superar a Tesla en esta carrera.
Toyota vs Tesla en la carrera por el coche autónomo
Como bien es conocido, en China, Toyota va de la mano de Guangzhou Automobile Group (GAC), formando así la compañía denominada como ‘GAC Toyota’. El propósito a corto plazo de esta firma es cerrar la brecha tecnológica que tienen actualmente con Tesla, XPeng, BYD o NIO, entre otras. Y dicha meta no será otra que lanzar el primer coche totalmente autónomo antes que su competencia.
Según publican desde el medio CNEVPost, GAC Toyota ha anunciado que el próximo año lanzará al mercado el Bozhi 3X, un SUV eléctrico que contará con la tecnología propia de un coche totalmente autónomo. La introducción de este nuevo avance ha llegado de la mano de Momenta, una firma experta en el desarrollo de coches autónomos, de la cual, Toyota es uno de sus principales inversores desde 2021.
De forma paralela, GAC Toyota y Momenta también están trabajando conjuntamente con Huawei, con la que se encuentran desarrollando esta tecnología para aplicarla en el bZ3X o en futuros modelos de la marca. Concretamente, estas dos empresas tecnológicas trabajarán para dotar al coche del software necesario, mientras que GAC Toyota será la encargada de desarrollar y fabricar el hardware.
Por otro lado, GAC Toyota también anunció que para el año 2027 lanzará su nueva batería de litio y fosfato de hierro, la cual promete rebajar significativamente los costes de producción hasta en un 40%, con respecto a la que monta el bZ4X actual. Esto supondrá igualmente una bajada importante en el propio precio del vehículo ya que, recordemos, la batería es el elemento mecánico más caro de un coche eléctrico.
De esta manera, Toyota espera recuperar buena parte del mercado perdido en China en los últimos meses. Concretamente, durante los primeros cuatro meses del 2024, el país ha visto disminuir en un 22% las matriculaciones de vehículos, algo con lo que esperan luchar desde las diferentes compañías a través de una disminución en el precio y un crecimiento del arsenal tecnológico.