La mayoría de la gente que se compra un coche nuevo elige un SUV, independientemente del tamaño y el precio. Es la carrocería favorita del público español y también del europeo. La fiebre por los SUV lleva años expandiéndose, pero hay un modelo que consigue doblegar esa tendencia: el coche eléctrico más vendido no fue un SUV, sino una berlina, y es un curioso caso de éxito que arrasa frente a sus rivales con motor de combustión.
Hablamos del Tesla Model 3. La berlina de más éxito en nuestro país, independientemente del tipo de propulsor. Se da la curiosa circunstancia de que su tipo de motor, eléctrico, es el menos vendido en España, con apenas un 5,6% de cuota de mercado, pero el nuevo Model 3 se vende como churros. Tanto que supera en ventas a todas las berlinas de su categoría (BMW Serie 3, Serie 4, Mercedes Clase C y Audi A4) juntas.
El pasado 2024 se vendieron en España 11.043 unidades del Tesla Model 3, un 80,4% más que el año pasado y más del doble de unidades que el segundo eléctrico en el ranking, el Tesla Model Y, del cual se vendieron 5.495 unidades. El siguiente en la lista, el MG4, ya está muy lejos con 2.668 unidades, seguido de cerca por el Volvo EX30 con 2.358 matriculaciones.
Este increíble aumento en las ventas del Model 3 se debe a la renovación del modelo. El año anterior, ante la inminente llegada del nuevo modelo, las ventas del antiguo se ralentizaron y la gente prefería ir a por el Model Y, que acabó siendo el eléctrico más vendido en 2023. Con el nuevo Model 3 'Highland', en 2024 ocurrió lo contrario y la berlina acabó siendo un éxito para Tesla.
Más ventas que todos sus rivales alemanes juntos
Vale, pero ¿cómo hay que entender el éxito del Model 3? Hablamos de una berlina de 4,72 metros de largo, un coche bastante grande para el mercado español (y europeo). En España los coches más vendidos están entre 4,10 y 4,30 metros de largo aproximadamente, con la excepción del Hyundai Tucson (4º más vendido en 2024), que se va hasta los 4,50 metros.
Dicho de otra manera: a priori, no es el coche más típico en el mercado español. Y sin embargo, se vendió en mayor número que modelos como el Cupra Formentor, el Kia Stonic, el Mercedes GLC, el Volkswagen Tiguan o el Volvo XC40. Pero ninguno de estos se puede considerar rival directo del Model 3.
Por tamaño, precio y condición de coche eléctrico, el único rival directísimo del Tesla Model 3 es el BYD Seal. Por tamaño y prestaciones podemos incluir al BMW i4, aunque es bastante más caro que el Tesla. Si nos atenemos únicamente al tipo de carrocería y tamaño (berlinas en torno a 4,75 metros de longitud), encontramos al BMW Serie 3 y Serie 4, Mercedes Clase C y Audi A4. Las berlinas compactas alemanas, conocidas en todo el mundo.
Pues bien, si sumamos las ventas de todas ellas, no alcanzan al Tesla Model 3. Tal es el éxito de este modelo. A continuación desglosamos las unidades vendidas en 2024 de cada modelo:
- BMW Serie 3: 3.295
- Mercedes Clase C: 3.042
- BMW Serie 4: 2.074 (incluye Coupé y Gran Coupé)
- Audi A4: 1.397
- BMW i4: 649
El total suma 10.457 unidades. Ahí se incluyen todos los tipos de carrocería de cada modelo (berlina, familiar) y todos los tipos de propulsión (gasolina, diésel, microhíbridos e híbridos enchufables).
Habría que añadir las 1.023 unidades vendidas del BYD Seal para superar, aunque por poco, las 11.043 matriculaciones del Model 3.
El líder de los eléctricos tiene un precio imbatible
Lógicamente, el precio hace casi todo. El Tesla Model 3 más económico, con algo más de 500 kilómetros de autonomía WLTP, cuesta 39.990 euros antes de ayudas. Tiene mucha tecnología, buen equipamiento de serie y una gran aceleración gracias a sus 283 caballos. Pese a su potencia, logra unos consumos bajísimos.
Si incluimos las ayudas, el Model 3 básico cuesta prácticamente la mitad que un Mercedes Clase C con un equipamiento y potencia similares. El BMW Serie 3 parte desde 48.400 euros con el motor diésel de 150 CV y desde 60.350 euros el híbrido enchufable. Y algo similar ocurre con el Audi A4 (ahora llamado A5), que arranca en 51.050 euros.