Las ventas de Toyota en 2024 desmontan el mito de los eléctricos, nadie vende más que ellos

Los japoneses han sido duramente criticados, pero la cifras avalan su decisión de ralentizar la llegada de coches eléctricos. Los híbridos suman cada vez más adeptos a la causa.

Los híbridos de Toyota son los coches más solicitados en Europa en este momento.
Los híbridos de Toyota son los coches más solicitados en Europa en este momento.
23/01/2025 07:00
Actualizado a 23/01/2025 07:00

Los japoneses, Toyota en especial, han sido duramente criticados por el resto del mundo al retrasar, deliberadamente, la llegada de coches eléctricos a la escena internacional. La mentalidad japonesa es muy particular, sus planes rara vez son a corto plazo y sobre todo siempre prima lo práctico. No entienden de modas o tendencias, no se suben a los carros sin haber analizado antes las consecuencias. No venderán coches eléctricos hasta que estos realmente demuestren estar a la altura. Las ventas de Toyota en Europa demuestran que la mentalidad japonesa es, ahora mismo, la más acertada de todas. Nadie vende más que ellos.

Toyota ha hecho públicos los resultados registrados en Europa durante el año pasado. El 2024 pasará a ser uno de los mejores años comerciales para la marca japonesa. Toyota Europa matriculó un total de 1.217.132 coches entre enero y diciembre de sus dos marcas, Lexus y Toyota. Eso supone un incremento interanual del 4% con respecto a los registros de 2023. El 74% de esas matriculaciones corresponde a vehículos electrificados (HEV, PHEV y EV). Siendo los híbridos no enchufables con etiqueta ECO los modelos más vendidos con una gran mayoría, 902.902 unidades. El resto de mecánicas también ha incrementado su participación.

Toyota bZ4X Delantera
Las matriculaciones eléctricas de Toyota han crecido considerablemente, pero siguen lejos de los puestos de cabeza.

Toyota va a cambiar de estrategia con los eléctricos tras los resultados del bZ4X

Los híbridos enchufables han aumentado sus ventas en un 36% con respecto al año anterior. Los eléctricos siguen lejos de los puestos de cabeza, pero los datos demuestran que el Grupo Toyota ha incrementado su volumen de mercado en un 18%. Por el momento, Toyota sólo ofrece un coche eléctrico en los concesionarios, el Toyota bZ4X, mientras que Lexus presenta dos, el UX 300e y el Lexus RZ. Para este mismo año están programadas más llegadas, empezando por el destacado Toyota Urban Cruiser. Será el segundo coche eléctrico de Toyota en Europa, pero está llamado a ser el más importante de todos por volumen de ventas. 

Con su llegada, Toyota cambiará de estrategia. La familia bZ (Beyond Zero) parece tener los días contados. Los japoneses aseguran que el bZ4X no ha sido el éxito esperado por culpa, en parte, del nombre. A partir de ahora los futuros lanzamientos eléctricos tendrán nombres más corrientes, empezando por el Urban Cruiser que recupera una denominación muy famosa dentro de la familia japonesa. A pesar de ello, Toyota y Lexus seguirán apuntalando su estructura comercial en torno a los híbridos. Se esperan grandes renovaciones para este año y los cursos venideros. Al fin y al cabo los datos demuestran que los híbridos son la apuesta preferida por los conductores europeos.

Toyota Urban Cruiser Trasera
El Urban Cruiser llegará al mercado eléctrico europeo en la primavera de este año.

Los modelos de Toyota más vendidos en 2024 son el Yaris Cross, con un total de 199.778 unidades matriculadas, seguido de la gama Corolla al completo. Las tres carrocerías del popular compacto híbrido han alcanzado las 163.393 unidades vendidas. El podio lo cierra el Toyota C-HR con un total de 131.622 operaciones cerradas, lo que demuestra el excelente trabajo que los japoneses han realizado con la renovación de uno de sus modelos más importantes. En total, se han matriculado un total de 33.821 unidades del bZ4X. Hoy en día es una de las mejores apuestas del mercado. El precio de salida se sitúa en los 35.150 euros, sin tener tener en cuenta ofertas o ayudas oficiales.

Temas