Este mismo 2025, BMW desechará casi todo lo conocido hasta ahora. En apenas unos meses se presentará oficialmente el nuevo iX3, un SUV eléctrico que vendrá de la mano de la nueva plataforma Neue Klasse para modelos ‘cero emisiones’. Esto no sólo incluirá mejores especificaciones, como más eficiencia en el consumo energético o mayor cifra de autonomía, sino también una estética totalmente nueva junto con un habitáculo totalmente rediseñado.
Y sobre esto último, BMW ha querido poner el acento durante su puesta de largo en el CES de Las Vegas 2025. Su presencia en el evento tecnológico norteamericano ya fue oficialmente anunciada hace unas semanas, junto a una imagen que desvelaba buena parte de su presentación. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se han desvelado todos los detalles al respecto, así como las funciones que tendrán estas nuevas pantallas interiores.
BMW presenta un nuevo interior para sus eléctricos Neue Klasse
La compañía alemana ha mostrado su nuevo sistema operativo llamado BMW Operating System X. Este es un paso adelante sobre el actual sistema BMW 9.0 y, posiblemente, sea la mayor actualización vista en este aspecto desde hace muchos años. Concretamente, este nuevo sistema pone sus cimientos sobre cuatro pilares fundamentales.
El primero es su nueva pantalla BMW Panoramic Vision. Este panel en formato totalmente panorámico cruza todo el ancho del salpicadero y en él se reflejan datos que normalmente se representaban sobre la instrumentación digital, pero también otros elementos más característicos de funciones de entretenimiento para el copiloto. Todo lo que en esta pantalla se muestra es plenamente personalizable por el usuario.
El segundo punto es su nuevo Head-Up Display con visión 3D. Este, como cabría esperar, se sitúa por encima del BMW Panoramic Vision, reflejándose sobre la propia luna delantera. Sobre este se apuntan datos básicos para la conducción, como la velocidad o las indicaciones del GPS. Aunque esto, en realidad, no es nada nuevo, lo cierto es que ahora se presenta con un nuevo diseño y con tecnología de realidad aumentada.
El tercer punto llega sobre la pantalla central. Esta cuenta con un diseño romboidal y se interactúa con funciones totalmente táctiles o por órdenes de voz. Nada de botones físicos. Esta se ubica muy cerca del volante, para que el conductor pueda tener un acceso rápido y sin estirar demasiado el brazo. Su contenido será personalizable y estará protagonizado por Widgets que pueden transferir información a la Panoramic Vision.
Por último, el cuarto pilar llega de la mano de un nuevo volante multifunción con cuatro radios. Este presenta una serie de botones en los mandos de los extremos desde los que se podrá controlar funciones del Panoramic Vision, así como del propio sistema multimedia central. Dichos botones serán hápticos con tecnología ‘Shy-Tech’, lo cual lo hace iluminarse cuando ciertas funciones estén disponibles, como responder a una llamada telefónica.
Según BMW, este nuevo esquema de interior reinterpreta el enfoque de “manos en el volante y ojos en la carretera”. Además, incluye también las clásicas opciones de elección de modos de conducción, así como conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto. La llegada al mercado vendrá de la mano del BMW iX3 que se pondrá a la venta en España a finales del presente 2025.