Para Volkswagen, el coche eléctrico es competitivo ya por autonomía, coste de uso y facilidad de recarga

En la última reunión de Volkswagen España se ha abordado el tema del vehículo eléctrico con un enfoque muy positivo acerca de la gama de coches con esta tecnología que comercializa el fabricante alemán, y que entiende que ya son competitivos en muchos sentidos.

Este y otros temas se han abordado en el reciente encuentro del Foro Económico en Vigo.
Este y otros temas se han abordado en el reciente encuentro del Foro Económico en Vigo.
06/02/2025 12:30
Actualizado a 06/02/2025 12:42

En un momento lleno de incertidumbre sobre lo que finalmente hará la Unión Europea con los ambiciosos objetivos de descarbonización del sector del automóvil, al menos en cuanto a plazos se refiere, Volkswagen España se muestra confiado con lo que está haciendo en materia de coches eléctricos.

El propio presidente del Grupo Volkswagen en nuestro país, Francisco Pérez Botello, ha asegurado que el vehículo eléctrico "ya es competitivo", destacando que lo es en aspectos tan importantes como la autonomía, el coste de uso y la facilidad de recarga.

Lo que dice Volkswagen sobre el vehículo eléctrico

El Grupo Volkswagen vende modelos de varias marcas y segmentos con sistema de propulsión 100% eléctrico.
El Grupo Volkswagen vende modelos de varias marcas y segmentos con sistema de propulsión 100% eléctrico.

Estas declaraciones las ha hecho durante el almuerzo que ha organizado el Foro Económico de Galicia en la Zona Franca de Vigo. Un evento en el que se ha hablado de temas tan de actualidad como es la transición hacia la movilidad eléctrica y los retos a corto, medio y largo plazo que tiene que afrontar la industria del automóvil.

Botello ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los actores del sector remen juntos en el intento de "desmontar los bulos" que rodean al vehículo eléctrico, y que se empeñan en tratar de hacer pensar que la tecnología no es viable, cuando el presidente entiende que sí que lo es.

Por parte de las marcas alemanas que conforman el grupo, como son la propia Volkswagen, Skoda, Audi, Porsche, CUPRA y SEAT, entre otras, ya tienen varios modelos 100% eléctricos de distintos segmentos con autonomías que llegan hasta aproximadamente los 600 kilómetros.

Otro problema importante en el que se necesita más claridad es respecto a lo que Bruselas hará más adelante con la limitación de emisiones, pues con las presiones de los fabricantes ha ido cambiando los objetivos, y parece que lo hará una vez más para que las restricciones sean más laxas.

Los aranceles también han sido tema de conversación

Entre los retos por resolver, según Volkswagen, está el poder acabar con los bulos sobre el vehículo eléctrico.
Entre los retos por resolver, según Volkswagen, está el poder acabar con los bulos sobre el vehículo eléctrico.

El presidente de Volkswagen España también ha apuntado a la necesidad de "mejorar la señalización de los puntos de carga" y otro reto que ha puntualizado es que en las todas las estaciones de recarga "se pueda pagar con tarjeta".

Como no podía ser de otra manera, otro asunto que se ha tratado durante el almuerzo ha sido el tema de los aranceles que aplica la Unión Europea a los coches eléctricos chinos, así como los que ha empezado a imponer de forma adicional Donald Trump en Estados Unidos a Canadá, México (de momento parados) y China, pues los países europeos podrían ser los siguientes afectados.

Temas