Volkswagen celebró en marzo de 2021 el llamado Volkswagen Power Day, algo así como el Día de las Baterías, un evento en el que comunicó sus planes para los años venideros en lo que concernía específicamente a la producción de baterías. Entonces, anunció la construcción de seis fábricas de baterías en Europa hasta el año 2030, aunque finalmente parece que se conformará con menos.
El fabricante alemán estableció entonces un objetivo: producir 240 GWh de baterías al año con seis fábricas repartidas por Europa, cada una de ellas con una capacidad idéntica de 40 GWh anuales. Sin embargo, Volkswagen ha revisado sus objetivos y ha dado un nuevo dato sobre su plan industrial en lo que a baterías se refiere.
Según Thomas Schmall, consejero delegado de la División de Componentes de Volkswagen, las necesidades de baterías del grupo están cubiertas hasta 2028 con las tres fábricas confirmadas hasta ahora. Estas tres plantas son las de Skelleftea (Suecia), Salzgitter (Alemania) y Sagunto (España).
El fabricante mantiene su objetivo de fabricar 240 gigavatios hora de baterías en suelo europeo, pero todo indica que conseguirá tal producción con menos plantas de las previstas inicialmente. "Nos ceñimos a los 240 gigavatios hora. Que necesitemos cinco o seis plantas depende de la estrategia de incentivos de los países. Esto aún no está decidido", ha señalado Schmall.
Según Schmall, fue un "malentendido" que el anuncio de nuevas fábricas de baterías en Norteamérica significase que Volkswagen construiría menos fábricas en Europa. A pesar del "malentendido", sólo ha habido un día de diferencia entre el anuncio de la gigafactoría de Canadá (la primera planta de baterías de Volkswagen fuera de Europa) y las declaraciones acerca de necesitar menos fábricas en Europa.
Thomas Schmall añadió que en Volkswagen están "esperando a ver lo que Europa tiene que ofrecer" como respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, una ley destinada, entre otras cosas, a fomentar la producción local de vehículos eléctricos. La ley, conocida como IRA por sus siglas en inglés, contempla incentivos directos y créditos fiscales a las compañías que fabriquen baterías en Estados Unidos. Como consecuencia, numerosos fabricantes -tanto de baterías como de coches eléctricos- ya han movido ficha a favor del país norteamericano y en detrimento de Europa. En un intento por revertir la situación, la Unión Europea ha anunciado nuevas medidas para fomentar la producción en nuestro continente.
Desde Volkswagen han dicho también que no necesitan iniciar la construcción de una nueva planta en Europa hasta 2025. La planta de Sagunto (Valencia) será la última de las tres fábricas anunciadas en empezar a trabajar: está previsto que empiece a producir baterías en 2026. El directivo de Volkswagen aseguró que la decisión sobre la ubicación de la próxima fábrica podría tomarse antes si se materializa en Europa un viento de cola similar al de la IRA.
Cabe señalar que Volkswagen trabaja para estandarizar la producción de sus baterías mediante celdas unificadas. Esto significa "unificar" todos los tipos de químicas en un mismo formato de celda: las celdas tendrán la misma forma indistintamente de la tecnología que lleven en su interior. Por fuera, visualmente, serán iguales, pero la química de la pila será diferente en función del segmento y el tipo de coche. Los modelos más asequibles utilizarán fosfato de hierro (LFP), los segmentos medios tendrán pilas con alto contenido en manganeso y los modelos superiores, celdas ricas en silicio. Con este método de estandarización, Volkswagen pretende reducir los costes de producción en un 50%, en los coches eléctricos más asequibles, y en hasta un 30%, en los segmentos superiores.