Volkswagen quiere trasladar la esencia de sus populares GTI a la gama de vehículos 100% eléctricos, y su último paso ha sido crear un compacto deportivo cero emisiones con el que se cuela por vez primera en esta categoría. De la opción más asequible ya sabíamos el precio, y ahora es el Volkswagen ID.3 GTX Performance, la versión más capaz, la que ha llegado al configurador.
De momento, sólo aparece para el mercado alemán y a modo de preventa, pero no tardará en hacer lo propio en el resto de mercados, y ahí también entra España en el juego. Con el importe que anuncian en Alemania, ya nos podemos hacer una idea de lo que costará en nuestro país, y es menos de lo que en un principio se estimó que podría marcar.
Una mejora del rendimiento, sin apenas perjuicio de la autonomía
El Volkswagen ID.3 GTX, en cualquier caso, está orientado a las altas prestaciones, y en la radical variante Performance mejora notablemente el rendimiento, pues consigue que la potencia máxima sea de 325 CV, con un par de 545 Nm, frente a los 285 CV, a igualdad de par, de la opción GTX convencional.
Hablamos de unas prestaciones que mejoran las de cualquiera de los modelos de combustión con motor V6 turboalimentado de la marca germana, acelerando en el mejor de los escenarios (Performance) de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos, 0,2 segundos más rápido que la opción GTX básica. Además, la velocidad máxima en este caso es de 200 kilómetros/hora, con lo que se quita la limitación electrónica a 160 kilómetros/hora.
Y todo esto, equipando la misma batería ya conocida de 79 kWh de capacidad, un paquete con el que, a pesar de la mejora del rendimiento del GTX Performance, se permite el lujo de ofrecer una autonomía en ciclo WLTP de 601 kilómetros, frente a los 604 kilómetros anunciados antes de ganar el apellido Performance. La potencia máxima a la que se puede cargar la batería es de 185 kWh, completando las celdas del 10 al 80% del total en algo menos de media hora.
Este tope de gama, incorpora de serie la suspensión específica con eje delantero McPherson y trasero de cinco brazos con tarado específico, al igual que el GTX normal, pero permite acoplar como extra el control de chasis adaptativo Sport DCC, para ajustar la suspensión y la experiencia de conducción del vehículo al gusto.
Al igual que en resto de la gama ID.3 GTX, en el Performance están disponibles las llantas de 20 pulgadas con diseño específico y en color negro, así como la pantalla de 12,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.
Precio del Volkswagen ID.3 GTX Performance
Centrándonos ya en el precio, del Volkswagen ID.3 GTX Performance se han abierto las reservas en Alemania a un precio de 52.295 euros, que es una diferencia de 1.500 euros en comparación con el Volkswagen ID.3 GTX.
Teniendo en cuenta esto, y que la variante GTX de acceso marca en el configurador español un coste de 46.900 euros, podemos asumir que el Performance lo vamos a tener en España por un importe estimado de 48.400 euros, que es menos de los más de 50.000 euros que se contemplaban hace unos meses.
Además, en el mercado español, el ID.3 GTX se ofrece ya con con descuentos promocionales que suman 4.260 euros de rebaja, a restar de los precios anteriores, y antes del Plan Moves III.