Volkswagen fue una de las primeras marcas generalistas que supo ver la importancia de la futura movilidad eléctrica. Los alemanes han trabajado deprisa para ofrecer al público una oferta cada vez mayor a través de su gama ID. Sin embargo, las buenas intenciones no han tenido la respuesta deseada. Los primeros modelos no han satisfecho las necesidades de los conductores, aunque esos pasos en falso se corrigen con el lanzamiento de su eléctrico más avanzado, el Volkswagen ID.7.
La primera unidad de la familia llegó al mercado en el año 2020. El Volkswagen ID.3 siempre ha estado considerado como la versión eléctrica del todopoderoso Golf. Actualmente, el Grupo Volkswagen ostenta la tercera plaza entre los fabricantes de coches eléctricos más populares de todo el mundo, aunque los dos líderes destacados, Tesla y BYD, siguen ampliando la brecha de matriculaciones. En los próximos años la oferta crecerá con el lanzamiento de coches más pequeños y económicos.
El ID.7 ha sido el último miembro en sumarse a las filas. Tras años de intenso trabajo, Volkswagen lo presenta oficialmente en el Salón del Automóvil de Shanghái en 2023, llegando oficialmente a los mercados en septiembre del mismo año. Su tamaño, su calidad y su rendimiento lo sitúan como el buque insginia de la familia eléctrica, aunque este se asienta sobre la misma estructura que usan el resto de modelos de la gama ID, la plataforma MEB.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Berlina |
Dimensiones | 4.961 x 1.862 x 1.536 mm |
Peso | 2.172 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 77 kWh (netos) |
Transmisión | Automática |
Potencia / Par | 286 CV / 550 Nm |
Consumo WLTP | 14,1 kWh / 100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr C02/Km |
Aceleración | 6,5 seg |
Volumen de maletero | 532 litros |
Ayudas a la conducción | Cámara de señales de tráfico Asistente de mantenimiento de carril Faros matriciales de LED Radar de proximidad Control de crucero inteligente Indicador del ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (7 pulgadas) Sistema multimedia (15 pulgadas) |
Precio | 57.975 - 61.115 euros |
Precios del Volkswagen ID.7
Uno de los factores que más ha incidido en los problemas eléctricos de Volkswagen ha sido el precio. Los alemanes se han alejado de su habitual relación calidad-precio. A pesar de ello, el ID.7 quiere revertir la situación. Sus precios son considerablemente inferiores a los de otros rivales del mismo tamaño. Actualmente la oferta se reparte en dos acabados, los dos con la misma mecánica. Más adelante llegarán nuevas unidades más completas mecánicamente hablando.
El precio de salida del Volkswagen ID.7 para España es de 57.975 euros, sin ofertas o promociones. Tampoco se incluyen las posibles ayudas que pueda recibir por parte del Estado. Esa cantidad se asocia con un ID.7 con acabado Pro. El modelo más caro de la gama actualmente, es el ID.7 Pro Más que con el mismo motor eleva ligeramente el equipamiento de serie. La tarifa mínima es de 61.115 euros. Volkswagen ofrece más equipamiento opcional, incluyendo diferentes paquetes que simplifican la elección.
Motores y consumos
Desde el principio, desde los primeros adelantos oficiales, Volkswagen asegura que el ID.7 será capaz de recorrer grandes distancias sin problemas. Sin embargo, la gama está tardando más de lo esperado en completarse. Por el momento sólo se ofrece una única versión. Esta equipa un sólo motor instalado en el eje trasero con 286 caballos de potencia y 550 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio con 82 kWh de capacidad, de los cuales 77 son netos.
La ficha técnica oficial asegura un consumo en ciclo mixto de 14,1 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Cifra que permite que el Volkswagen ID.7 obtenga una autonomía de hasta 620 kilómetros bajo el protocolo de homologación WLTP. Su correcto rendimiento le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos con una velocidad punta de 180 km/h. Para la recarga cuenta con sistemas de alta potencia, hasta 175 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de su batería en 28 minutos.
Medidas del Volkswagen ID.7
Hasta la llegada del ID.7, y tras la desaparición del Phaeton, el Volkswagen Passat se ha posicionado como la berlina más grande de la marca, lugar que cede a su variante eléctrica. El tamaño es considerable, pero los ingenieros y diseñadores alemanes han trabajado para reducir al máximo la resistencia al aire. El Volkswagen ID.7 muestra un coeficiente de tan sólo 0,23 Cd, uno de los mejores del mercado. A pesar de ello, el tamaño supone elevar el peso hasta los 2.172 kilogramos.
Por sus medidas, el ID.7 coquetea entre los segmentos D y E. Exteriormente alcanza los 4,961 metros de largo, los 1,862 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,536 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,97 metros. Dichas proporciones le enfrentan directamente a rivales como el Hyundai IONIQ 6, al BMW i5 y, sobre todo al Tesla Model S, el gran dominador de la categoría.
Interior
Como ya es costumbre en la familia eléctrica de la marca alemana, el habitáculo del Volkswagen ID.7 destaca por su sencillez y minimalismo. Al estar considerado como el buque insiginia de la marca, y al no haber mostrado buenos acabados en sus modelos anteriores, Volkswagen eleva la calidad tanto en los materiales como en los acabados. Superficies blandas y de agradable tacto que incrementan la sensación de confort de los pasajeros.
En la parte delantera destaca la presencia de un gran panel central con 15 pulgadas de tamaño. Tras el volante se instala un pequeño display que recopila la información más importante en cuanto a la conducción, incluyendo la autonomía, la velocidad y el consumo. El equipamiento es destacado. Volkswagen ofrece dos versiones, denominadas Pro y Pro Más. Destaca la oferta de seguridad y de asistencia a la conducción con funciones avanzadas de nivel 2.
El ID.7 se ha diseñado como berlina de representación y como vehículo familiar. Las plazas traseras muestran muchísimo espacio para las piernas, aunque la cota de altura está más limitada. Pasajeros de hasta 1,85 metros podrán ir cómodos. El suelo es completamente plano, lo que facilita que un adulto viaje en medio sin complicaciones o estrecheces. Las plazas laterales presentan fijaciones ISOFIX para los sistemas de retención infantiles.
Maletero del Volkswagen ID.7
El gran tamaño del ID.7 no sólo se traduce en una excelente habitabilidad interior, también en un generoso espacio de carga. Dado que el portón del maletero también integra la luneta trasera podemos decir que es un coche de cinco puertas. La apertura es eléctrica, con función manos libres. La boca de carga es ancha y la altura también, aunque la línea coupé reduce parcialmente el espacio ofrecido. A pesar de ello, estamos ante uno de los maleteros más grandes de la categoría.
La segunda fila de asientos es fija, no se desplaza longitudinalmente, aunque sí está dividida en una proporción 60:40 con una práctica abertura central para poder introducir objetos largos, como esquís. El volumen mínimo de maletero del Volkswagen ID.7 es de 532 litros, cifra que se puede extender hasta los 1.586 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos. Volkswagen ofrece la carrocería familiar en el ID.7 Tourer. En ese caso la capacidad mínima crece hasta los 545 litros.
Opiniones
No hay ninguna duda que el Volkswagen ID.7 es el mejor coche eléctrico que ha salido de la fábrica de Wolfsburgo. Un coche que recupera la esencia clásica de la marca en cuanto a equipamiento, espacio, y calidad. Su precio no es barato, pero no se antoja excesivamente caro teniendo en cuenta lo mucho que ofrece. Pocas pegas se le puede poner, la única importante es que su autonomía real oscila entre los 400 y los 430 kilómetros, la mitad de la que puede obtener un Volkswagen Passat térmico.