Volkswagen y XPeng aumentan su colaboración para plantar cara a Tesla en su propio terreno

Tesla no sólo domina el mercado de coches eléctricos, también el de las recargas. La red de supercargadores pronto se enfrentará a la nueva asociación entre XPeng y Volkswagen.

Volkswagen amplían su colaboración en China con la expansión de la red de carga.
Volkswagen amplían su colaboración en China con la expansión de la red de carga.
11/01/2025 07:00
Actualizado a 11/01/2025 07:00

Europa busca asociarse con empresas chinas para apoyarse en su mejor y más avanzada tecnología. Compañías como Stellantis o Volkswagen han pescado en el mayor mercado eléctrico. Las asociaciones están a la orden del día en un claro cambio de rumbo. A mediados de 2023, Volkswagen invirtió más de 700 millones de euros en comprar el 5% de XPeng. Un acuerdo empresarial que permite a los alemanes acceder a la competitiva tecnología de la marca china. Una marca que ya está presente en Europa y en España con sus primeros e interesantes coches. Ahora, ambas empresas refuerzan su unión con un nuevo acuerdo que implica plantar cara a Tesla en su propio terreno.

La compañía de Elon Musk no sólo se ha hecho famosa por sus coches eléctricos, sino también por la excelente infraestructura de carga que los acompaña. La red de Superchargers ha definido el estándar de recarga. Puntos de gran potencia que destacan por su alta fiabilidad y por su sencillo manejo. XPeng lleva años construyendo su propia infraestructura en China con puntos cada vez más potentes. La última generación de sus estaciones de carga, los puntos S5, permiten recuperar hasta 300 kilómetros de autonomía en sólo 5 minutos. Es capaz de dar 800 amperios de corriente con un voltaje máximo de 1.000 voltios.

Volkswagen XPeng China
Volkswagen y XPeng unirán fuerzas en el mercado eléctrico chino.

Más de 20.000 puntos de carga repartidos por toda China

El caramelo es lo suficientemente jugoso como para que Volkswagen no lo haya dejado escapar. Si bien el acuerdo inicial entre ambas compañías permitía el acceso a la tecnología asociada a los vehículos, los alemanes quieren ahora poder estar presentes en la vasta red de carga china. Tal y como reza el comunicado oficial, XPeng y Volkswagen construirán conjuntamente una de las redes de carga ultrarrápida más grande de China. Las dos partes han firmado un memorando de entendimiento que les otorga acceso mutuo a sus respectivas redes de carga.

Según Xpeng, el fabricante chino de vehículos eléctricos y Volkswagen operan juntos más de 20.000 cargadores de vehículos eléctricos en 420 ciudades de China. Estos estarán disponibles a partir de ahora para los clientes de Xpeng y Volkswagen Group China. Tal y como reza el memorando de entendimiento, el fabricante de automóviles también estudiará la posibilidad de instalar cargadores rápidos de marca compartida en el país. Sin embargo, estos planes aún no son más concretos. El acuerdo sobre la red de recarga “marca el cuarto hito en la asociación estratégica a largo plazo entre Xpeng y el Grupo Volkswagen”.

SUV XPeng Volkswagen
El primer coche eléctrico desarrollado entre Volkswagen y XPeng será un SUV de gran tamaño.

El 2026 será un año muy importante para el matrimonio. Volkswagen lanzará al mercado sus dos primeros productos apoyados en la tecnología de XPeng. El primero será un SUV, cuyo primer boceto ya pudimos ver el pasado mes de febrero. Los chinos aportarán su plataforma Edward. Una estructura desarrollada específicamente para coches eléctricos de gran tamaño. Su distancia entre ejes puede variar entre los 2,8 y los 3,1 metros, por lo que se espera que el producto final se integre cómodamente en los segmentos D o E SUV, más probablemente en el primero de ellos. En España, los primeros productos de XPeng, el G6 y el P7 están llamado la atención por su excelente relación calidad-precio. Dignos rivales de Tesla y mejores productos que los Volkswagen.