Apenas una hora después de que, el pasado día 9 de enero, se filtraran las fotos sin camuflaje del nuevo Tesla Model Y 2025, Xpeng aprovechó la oportunidad para filtrar las primeras fotos de su nuevo SUV eléctrico, el Xpeng G7.
Fue el propio vicepresidente de Xpeng, Yu Tao, quien publicó esas fotos en las redes sociales, indicando que “el Xpeng G7 será, quizá, el SUV más competitivo este año en el ámbito de los 250.000 yuanes”; una cifra equivalente a 33.000 euros y la cifra a partir de la cual, ’curiosamente’ está a la venta el actual Tesla Model Y en China.
Ahora el MIIT ya ha desvelado los primeros datos del Xpeng G7
Pero Yu Tao, en su post en redes sociales, no facilitó ningún dato sobre este nuevo SUV eléctrico. Algo que ha resuelto, como en otras muchas ocasiones con los nuevos modelos chinos, el boletín del MITT, el Ministerio de Industria y de Tecnología de la Información chino.
De entrada, el Xpeng G7 se convertirá, con 4,892 metros de longitud, en el SUV más grande del fabricante chino. Y aunque por su nombre, pudiera parecer que debería ubicarse por debajo del actual SUV Xpeng G9 -que mide 4,891 metros-; en realidad el G7 es sólo un milímetro más largo. De hecho, el Xpeng G7 resulta notablemente más largo que el nuevo Tesla Model Y, que alcanza los 4,797 metros de largo.
Cabe recordar que, en su post sobre el nuevo Xpeng G7, el vicepresidente del fabricante chino señalaba que el G7 “tiene un aspecto genial, cuenta con tecnología de IA y será un monstruo en cuanto a espacio, por lo que definitivamente será una opción de primera para las familias”.
292 CV y más grande que el Xpeng G9, pero menos espacioso
A cambio, el actual Xpeng G7 tendrá un habitáculo menos espacioso que el del G9, ya que el nuevo modelo cuenta con una distancia entre ejes de 2,89 metros; 10 cm inferior a los 2,99 metros que presenta el Xpeng G9. La distancia entre ejes del nuevo Tesla Model Y 2025 es de asimismo de 2,89 metros.
Por otro lado, el MIIT ha publicado datos de dos versiones del nuevo Xpeng G7, que compartirán un mismo motor de 218 kW/292 CV, pero que difieren en peso -desde 2.085 y 2.145 kilogramos respectivamente-, lo que hace presagiar la comercialización de dos versiones, una con mayor batería que la otra. Aunque, por ahora, no se conocen las baterías previstas para este modelo, sí se ha comunicado que estas baterías, de tipo LFP, serán proporcionadas por el fabricante CALB.
Sea como fuere, diversos medios chinos señalan que el Xpeng G7 debería ponerse a la venta durante la primera mitad de 2025, sin que haya confirmación de que este SUV eléctrico vaya a llegar a Europa más adelante.