XPeng es una de las cada vez más numerosas marcas chinas que se adentran en el espacio comunitario europeo con la intención de hacerse un hueco en el más competitivo de los mercados mundiales. Una marca joven que se presenta con tres productos bajo el brazo, dos SUV y una berlina. El XPeng P7 presenta una atractiva carrocería sedan de cinco puertas con mecánicas exclusivamente eléctricas de última generación.
Hay que retroceder hasta el año 2015 para datar los origenes de XPeng como fabricante de coches. Prácticamente de la nada la compañía con sede en Guangzhou ha ido escalando en Asia hasta convertirse en una de las marcas principales del cada vez más popular segmento eléctrico chino. En el mercado local compite directamente contra otras marcas populares como BYD, NIO o cualquiera de las marcas generalistas del Grupo Geely.
El P7 es una berlina con carrocería sedan y tres volúmenes definidos. Su lanzamiento inicial se produce, en China, en el año, 2020. Se trata del segundo modelo de XPeng, tras el G3, modelo que no se vende en Europa. A lo largo de estos años el fabricante chino ha ido evolucionado el producto poco a poco, llegando al mercado la versión P7i en 2023. En Europa no hace acto de presencia hasta el curso del 2024, momento en el que la marca se lanza oficialmente en la región.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Berlina |
Dimensiones | 4.888 x 1.896 x 1.450 mm |
Peso | 2.020 - 2.180 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 82,7 kWh (netros) |
Autonomía | 505 - 576 Km |
Potencia/Par | 276 - 473 CV / 440 - 757 Nm |
Consumo WLTP | 16,8 - 19,2 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 4,1 - 6,7 seg |
Volumen de maletero | 440 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10,25 pulgadas) Sistema multimedia (15,6 pulgadas) |
Precio | Desde 51.990 euros |
Precios del XPeng P7 (Versión 2024)
Como es costumbre en la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos, XPeng saca al mercado varias opciones del P7. Todas ellas equipan el mismo nivel de tecnología de serie, por lo que las diferencias principales se centran en detalles estéticos y en rendimiento mecánico. La gama arranca con el XPeng P7 RWD Long Range cuyo precio mínimo de venta es de 51.900 euros, sin ofertas, promociones, o descuentos. Hay considerar a este fabricante como una marca generalista.
En un escalón inmediatamente superior encontramos la versión P7 AWD Performance, que como su propio nombre indica que caracteriza por una mayor entrega de potencia. El precio mínimo asciende hasta los 59.990 euros, una vez más sin ofertas o promociones. Por último, como tope de gama encontramos al P7 AWD Wing Edition cuya seña de identidad son las puertas delanteras de apertura vertical. El precio de salida salida se sitúa en los 69.950 euros, sin descuentos promocionales.
Motores y consumos
Como ya hemos dicho, tres son las versiones mecánicas que se ofrecen en la gama del P7, dos de tracción total y una de tracción trasera. Esta unidad de un sólo motor trasero desarrolla 276 caballos de potencia y 440 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Dispone de una batería de iones de litio con 82,7 kWh de capacidad neta con la que homologa un gasto combinado de 16,8 kWh/100 kilómetros y una autonomía oficial de 576 kilómetros en ciclo WLTP.
Por encima encontramos las versiones P7 AWD Performance y Wing Edition, ambas con la misma combinación mecánica. Dos motores, uno sobre cada eje, generan un rendimiento máximo de 473 caballos de potencia y 757 Nm de par motor. Aceleran de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Se alimentan de una batería de iones de litio de 82,7 kWh de capacidad neta con la que logran homologar un consumo combinado de 19,2 kWh/100 kilómetros con una autonomía máxima oficial de 505 kilómetros (ciclo WLTP).
Medidas del XPeng P7 (Versión 2024)
Si bien el mercado de los SUV centra casi toda la atención del mercado mundial, las berlinas son la mejor solución para extender al máximo la autonomía gracias a la aerodinámica. Por su tamaño, el XPeng P7 se sitúa en la categoría de las berlinas medias europeas (segmento D), donde comparte plantel con modelos como el Hyundai IONIQ 6, el BYD Seal o el BMW i4, entre otros, además del Tesla Model 3. El segmento de las berlinas europeas generalistas ha perdido muchas unidades en lo últimos años.
Aunque a simple vista no lo parezca, la estilizada silueta del P7 confunde, pues estamos ante un modelo de generoso tamaño. Del frontal a la trasera son 4,89 metros de largo, 1,90 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,45 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una más que generosa distancia entre ejes de 3 metros y un peso en vació entre los 2.020 y los 2.180 kilogramos, según la variante seleccionada. Su gran tamaño le permite ofrecer un generoso espacio interior.
Interior
XPeng se define como una marca de volumen, es decir, una marca de precio razonable que entrega equipamiento y calidad. De puertas para dentro, el P7 ofrece un habitáculo muy bien presentado, tanto en materiales como en ajustes. A pesar de ello, podemos notar que el P7 es uno de los modelos más antiguos de la compañía por la presentación de las pantallas. Los modelos actuales disponen de un patrón diferente, con mejor integración con el resto de la cabina.
Llama la atención la ausencia casi total de superficies táctiles o botones físicos. XPeng centra todo su diseño en espacio limpios y digitalizados. De serie ofrece dos pantallas de generoso tamaño, instrumentación (10,25 pulgadas) y sistema multimedia (15,6 pulgadas). La tecnología presente es amplia incluyendo sistemas de conectividad inalámbricos para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento, climatizador bizona y una larga lista de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.
En la fila posterior nos encontramos una banqueta de generosas proporciones donde pasajeros adultos, de hasta 1,85 metros de estatura, pueden viajar cómodamente. La posición es confortable y el espacio más que suficiente. Gracias al suelo completamente plano tres ocupantes pueden viajar con comodidad, aunque la plaza central es más dura en su base y en el respaldo ya que se esconde un práctico reposabrazos central. También se instalan otros elementos de confort como salidas de ventilación y tomas USB.
Maletero del XPeng P7 (Versión 2024)
A la hora de diseñar el P7 los ingenieros y creativos tuvieron especial cuidado en la resistencia aerodinámica que el vehículo presenta al avance. Su coeficiente aerodinámico es bajo, 0,24, pero la línea coupé que se hace patente a partir del pilar B reduce ligeramente el espacio de carga con respecto a otras berlinas de tres volúmenes y corte clásico. A pesar de ello el baúl es grande y aprovechable. La boca de carga es amplia, aunque la altura es el factor más limitante.
El XPeng P7 anuncia un volumen mínimo de maletero de 440 litros, una cifra similar a la que ofrecen otros modelos rivales. No es especialmente grande, aunque tampoco puede tacharse como pequeño. La fila trasera es fija, no presenta ajuste longitudinal, aunque sí permite abatir los asientos para así flexibilizar el espacio disponible y ampliar el volumen total de carga. A diferencia de otros vehículos eléctricos, XPeng no instala un segundo maletero en la parte delantera en ninguna de sus versiones.
Opiniones
Cada vez hay más coches eléctricos chinos circulando por Europa. Cada vez más marcas se atreven con el mercado más competitivo del mundo y lo hacen sin ningún tapujo. El XPeng P7 es una buena alternativa a modelos ya afianzados en el mercado. Presenta un atractivo diseño, muy equipamiento, buena calidad, generoso espacio y un buen comportamiento. Los consumos son algo elevados y la autonomía real es correcta sin ser excesiva, aunque lo compensa con sistemas de carga de alta potencia que reducen los tiempos de espera. El precio tampoco es especialmente competitivo. Un Model 3 similar es más de 10.000 euros más barato.