El almacenamiento de hidrógeno verde en cavidades salinas es una técnica avanzada y eficiente para almacenar grandes cantidades de hidrógeno de manera segura. Estas formaciones subterráneas se encuentran a profundidades de varios cientos a miles de metros bajo la superficie terrestre y deben ser lo suficientemente grandes y estables para crear cavidades de almacenamiento. La cavidad se crea mediante la lixiviación, perforando un pozo hasta la formación de sal e inyectando agua para disolver la sal, que luego se extrae y se retira, dejando una cavidad hueca.
Una vez que la cavidad tiene el tamaño deseado, se prepara para el almacenamiento de hidrógeno. Para eso esta debe ser hermética y capaz de soportar las presiones necesarias. El hidrógeno se comprime y se inyecta en la cavidad a través de tuberías especialmente diseñadas. La presión del hidrógeno debe ser controlada cuidadosamente para mantener la estabilidad de la cavidad. El hidrógeno puede almacenarse en la cavidad hasta que se necesite. Cuando se requiere el hidrógeno, se extrae mediante el mismo pozo de inyección. La presión dentro de la cavidad ayuda a expulsar el hidrógeno hacia la superficie.
El proyecto Pure H2 en la Cuenca del Ebro
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha seleccionado el proyecto PureH2, orientado a optimizar los sistemas de purificación para almacenar hidrógeno verde en cavidades salinas, por para recibir una financiación de 2.089.014 euros.
Coordinado por Enagás, el proyecto se enmarca en el programa de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, bajo el instrumento NextGenerationEU financiado por la Unión Europea. Cuenta con la colaboración de la consultora CRS Ingeniería, la compañía energética Trinity Energy Storage, el fabricante de unidades de separación de hidrógeno H2SITE, que utiliza una tecnología de membranas de aleación de paladio, y la empresa minera Iberpotash (ICL Iberia).
Con una duración de 36 meses y un presupuesto total de 2.888.719 euros, PureH2 buscará aumentar el conocimiento necesario para desarrollar un posible almacenamiento de hidrógeno en cavidades salinas en la zona geológica de la Cuenca del Ebro.
El proyecto se centra en desarrollar una solución de purificación del hidrógeno almacenado en cavidades salinas mediante el uso y comparación de diferentes tecnologías de membranas (paladio y carbono) tras la extracción del hidrógeno. Dependiendo de la aplicación, estas innovadoras tecnologías de membranas, pueden ser mucho más eficientes que los sistemas actuales, como los PSA (Pressure Swing Adsorption).
Ventajas y desafíos del almacenamiento en cavidades salinas
Almacenar el hidrógeno en estas cavidades, supone algunas ventajas, pero también propone desafíos que hay que superar. El principal punto fuerte de esta tecnología es que permite almacenar grandes volúmenes de hidrógeno con la más alta seguridad, ya que las formaciones de sal son naturalmente impermeables, lo que evita la fuga de hidrógeno. También ofrecen una gran estabilidad, puesto que son formaciones geológicamente estables y pueden mantener la integridad de la cavidad durante largos períodos.
Entre los desafíos a los que se enfrenta están los costes iniciales de creación y preparación de cavidades de sal pueden, su ubicación geográfica, ya que no todas las formaciones de sal son adecuadas lo que limita la localización de almacenes con potencial para ser empleados de esta forma.
Aplicaciones de estos almacenes
El almacenamiento de hidrógeno en cavidades salinas es especialmente útil para aplicaciones de energía a gran escala, como el almacenamiento estacional de energía renovable y el suministro de hidrógeno para industrias y redes de distribución de energía.
Este método ofrece una solución eficaz para uno de los desafíos clave en la transición hacia una economía basada en hidrógeno, proporcionando un medio seguro y de gran capacidad para almacenar hidrógeno hasta que se necesite.