La fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes de energía renovables más estandarizadas, pero lo cierto es que el Sol puede contribuir de otro modo en la generación de electricidad. Un concentrador solar es una tecnología que aprovecha la intensidad de la luz emitida por el Sol mediante su concentración en un pequeño punto. Este proceso basado en el reflejo es parecido al que ocurre cuando se utiliza una lupa, pero llevado al extremo.
El uso de esta tecnología permite la obtención de calor, el cual es utilizado para elevar la temperatura de depósitos en los que se almacena agua. El uso de esta tecnología permite entrar en ebullición el líquido, consiguiéndose vapor que mueve una serie de turbinas. Gracias a este conjunto de procesos se obtiene electricidad sin emitir una sola partícula contaminante.
Con un aspecto que a muchos les recordará a una gigantesca antena parabólica, estos días se está hablando mucho de un concentrador solar indio que, por ser el más grande del planeta, ha captado todas las miradas. Vamos a verlo en detalle.
Así es el trabajo que realiza el concentrador solar más grande que hay en la Tierra
Situado en Gujarat, India, este programa de desarrollo tiene como objetivo crear el concentrador solar más grande del mundo próximamente. Supondrá un revolucionario paso adelante en el uso de esta propuesta, ya que disfrutará de la tecnología más innovadora presente en la actualidad. Se espera que pueda ofrecer vapor suficiente para poder cubrir el suministro eléctrico de varias localidades del país. Al fin y al cabo, se trata de un programa de investigación que contará con cientos de paneles solares apuntando a una determinaba ubicación.
Se desconoce si esta estructura dispondrá de placas retráctiles con el objeto de adecuar el ángulo para la generación de un mayor reflejo durante las horas con más energía solar, pero de ser así, se espera que su rendimiento pueda ser incentivo para la incorporación de más unidades de esta clase en todo el mundo.
De acuerdo con la información oficial del programa de desarrollo, se sabe que la estructura se utilizará como sistema de esterilización y como medio de almacenamiento de calor en forma de agua presurizada. De esta manera, se podrá disfrutar de vapor de agua, incluso, hasta pasadas un par de horas sin reflejos solares. Se trata de una tecnología que, en términos relativos, no ha contado con el mismo respaldo que el resto de fuentes de energía sostenibles, pero que podría comenzar su crecimiento en la industria tras este faraónico proyecto.
India es uno de los países que más está apostando por la integración de fuentes de energía renovables. El crecimiento del país está a la par que sus esfuerzos por la renovación de su sector energético, por lo que se esperan avances importantes en la incorporación de estos concentradores solares y resto de alternativas libres de emisiones contaminantes. Se espera que la unidad mencionada anteriormente pueda contar con un área reflectante de alrededor de 500 m2, la cual estará compuesta por un total de 380 espejos con una orientación estratégica.