Los aerogeneradores, el alma de la energía eólica. Son dispositivos que aprovechan el viento mediante aspas que capturan su energía, convirtiéndola en electricidad. Cuando el viento impulsa las aspas, estas giran un rotor que está acoplado a un generador. Este generador transforma la energía mecánica del rotor en energía eléctrica, la cual puede ser almacenada en baterías o inyectada directamente en la red eléctrica.
El grupo BMW ha anunciado la implementación de su primer sistema de energía eólica "sin movimiento" en su planta de fabricación de MINI en Oxford, Reino Unido. El sistema utiliza la tecnología de bajo impacto de Aeromine Technologies, que aprovecha la energía del viento para generar electricidad limpia sin la presencia de partes móviles visibles.
Mucha innovación: alas en vez de aspas
Aeromine Technologies ha desarrollado un innovador sistema de energía eólica que se diferencia de los aerogeneradores convencionales con aspas para capturar el viento de una manera más eficiente y segura. Así permite la generación de energía sin los problemas asociados con las aspas, como el ruido, las interferencias visuales o las vibraciones.
Su diseño está desarrollado para montarse en tejados de edificios comerciales e industriales integrándose fácilmente con otras fuentes de energía renovable, como los paneles solares, proporcionando una solución híbrida y más eficiente para la generación de energía local.
El sistema de Aeromine se basa en principios aerodinámicos similares a los utilizados en los coches de carreras, lo que les permite capturar más energía del viento en comparación con los paneles solares en un espacio similar.
Tiene un alto rendimiento a bajas velocidades del viento, lo que abre la puerta a su implementación en diferentes ubicaciones. Ocupan menos espacio y requieren menos mantenimiento que los aerogeneradores tradicionales y es fácil de instalar y mantener.
Así es la planta eólica de BMW creada por Aeromine
Para el proyecto piloto de BMW, Aeromine Technologies ha desarrollado una unidad de energía eólica que se instala en el borde de un edificio, orientada hacia la dirección del viento predominante. Esta unidad incorpora perfiles aerodinámicos verticales en forma de alas, construidos con materiales reciclables de gran durabilidad, que crean un efecto de vacío, succionando aire detrás de una hélice interna para producir electricidad limpia.
“Las nuevas tecnologías son esenciales en nuestro esfuerzo por encontrar la solución más eficiente para nuestros requisitos. Esto incluye innovaciones interesantes de nuevos actores", explica la directora de innovación de BMW Group Real Estate Management, Carmen Gargioni.
La planta del Grupo BMW en Oxford ha sido desarrollada por BMW Startup Garage, una unidad de negocio del grupo enfocada en apoyar a empresas emergentes en sus etapas iniciales que desarrollan tecnologías de vanguardia. Esta división se enfoca en probar un producto funcional, al menos como prototipo, a través de un proyecto piloto, y en contratar a la empresa emergente como proveedor en una etapa temprana.
En el caso de la planta de Oxford, funcionará como un banco de pruebas para esta tecnología, evaluando su potencial para aumentar la eficiencia energética en las plantas del Grupo BMW a nivel mundial, así como en edificios comerciales en el Reino Unido.