Conocer cómo es el sector energético de un país puede ser una de las mejores opciones para medir la competitividad del mismo en el medio plazo. Al fin y al cabo, el coste de la electricidad y su procedencia puede tener un importante efecto en la producción de una determinada geográfica. Ahora, es mapa interactivo proporcionado por Electricity Maps te permite conocer cómo lo está haciendo tu Estado en este sentido y, por supuesto, cómo se reparte la obtención de energía eléctrica entre las diversas fuentes que están más estandarizadas.
Así puedes conocer cómo es el sector energético en tu país gracias a este mapa interactivo
El funcionamiento de este mapa interactivo es muy sencillo, ya que dispone de una amplia base de datos en la que se recopila toda la información sobre el consumo eléctrico y, adicionalmente, en relación con las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta herramienta puede resultar muy útil, ya que muestra la información segmentada por duración, pudiéndose escoger entre el acumulado de 30 días, 12 meses o siete años para poder comprobar cómo ha sido la evolución.
Para poder usar esta herramienta en relación con la información disponible de tu país, tan solo deberás pulsar sobre el mismo en el mapa interactivo. Tras ello, aparecerán los datos en la parte izquierda, ofreciéndose los correspondientes a las últimas 24 horas. Hay dos pestañas, por lo que puedes elegir entre la opción Consumo de electricidad y la de Emisiones de CO2. Gracias al uso de los colores, se puede conocer qué países son aquellos que están realizando un mayor esfuerzo en lo que se refiere al fin del uso de los combustibles fósiles.
Resulta entretenido ver cómo el gráfico permite comprender cómo ha sido la política energética de un país a lo largo de los últimos años. La apuesta por el uso de fuentes de energía renovables ha sido una constante, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, se ha recurrido al gas natural como principal comodín. En relación con la tendencia española, se puede observar cómo ha pasado de una tonalidad amarilla en 2017 a una verde en la actualidad. Esto es debido al mantenimiento de una apuesta continuada por el uso de energía limpia.
En el caso de las energías renovables, hace siete años, España ofrecía hasta el 53% del global gracias a opciones como la eólica, biomasa o solar, mientras que en la media del último año, este porcentaje crece hasta el 57%. Si atendemos a lo ocurrido en los últimos 30 días, la generación de electricidad a través de estas fuentes, se alcanza el porcentaje del 73%. La tendencia clara para el futuro es seguir incrementando el uso de este tipo de soluciones con el objetivo de reducir la huella de carbono del país.