El reencuentro con el simpático NEO´s de Yamaha siempre resulta grato. Un scooter dirigido al uso urbano, debido a su condición de ciclomotor, y que llama la atención por su estupenda ejecución y nivel de acabados, a pesar de tratarse de producto de concepto accesible. Con un volumen general contenido no es impedimento para acogernos con comodidad y ofrecer una posición a los mandos que facilita su conducción.
El contacto mediante llave remota (Smart Key) redunda en una mayor comodidad de uso diario. Con la llave en el bolsillo, en cuanto el NEO´s la detecta, permite liberar el bloqueo de la dirección y acceder a la posición de puesta en marcha, además de abrir el asiento. Bajo éste hay un espacio de 27 litros de capacidad, lo que facilita alojar un casco del tipo abierto. Está compartido con las dos baterías que monta; y su sistema de alimentación permite retirar alguna de ellas para incrementar el espacio de carga en caso necesario.
Buscando retos
La idea era comprobar la autonomía real del Yamaha NEO’s Dual Battery hasta agotar la carga de las baterías. ¿Alcanzaríamos los 68 kilómetros de recorrido máximo que declara el japonés en ciclo WMTC con sus dos baterías? Para ello, iniciamos la prueba en el modo ECO. Lo que supone realizar arrancadas desde parado, digamos, más pausadas y alcanzar una velocidad máxima de 37 km/h llaneando leídos en su velocímetro. Y que son algunos más en bajada yendo lanzados.
Aplicando una conducción no especialmente conservadora con el consumo, a los 24 km recorridos saltó el testigo de la entrada de reserva de energía el cuadro de mandos. Un testigo amarillo con el símbolo de una tortuga nos avisa de ello. Lo que indica que la batería ha alcanzado su nivel de energía mínima. En el gráfico del cuadro la batería aun presenta el último segmento de su nivel de carga de los cinco disponibles, y el motor pasa a funcionar en modo de “servicios mínimos” reduciendo drásticamente el rendimiento de su voluntarioso motor de 3,4 CV / 2,5 kW de potencia máxima y ¡nada menos que 136 Nm de par motor. Lo que supone arrancadas aún más ralentizadas y superar las pendientes a una velocidad muy baja.
Aunque en cuanto cortamos con el acelerador automáticamente el sistema de alimentación tira de la segunda batería. Informando en el cuadro del cambio de suministro y recuperando el motor todo su rendimiento.
La carga completa de la batería se realiza en unas cinco horas con el cargador que trae el NEO’s. Si disponemos de una toma de corriente doméstica en el aparcamiento podemos cargarla directamente. Aunque al ser desmontables se pueden transportar fácilmente hasta el punto de carga gracias al cómodo asa que disponen y pesar unos asumibles 8 kg cada una.
Full Power
Damos por concluida la prueba del Yamaha NEO´s en el modo ECO y pasamos al modo estándar (STD). Con una mejora de las prestaciones notable a pesar de tratarse de un ciclomotor.
Ahora las arrancadas son más enérgicas y en las que enseguida tomamos la delantera a los demás vehículos. Entre otros motivos por su contenido peso de 106 kg, con las dos baterías de esta versión Dual Battery. El ritmo de marcha es también claramente más vivo, a pesar de que estamos hablando de una ganancia de apenas 10 km/h de velocidad máxima, 47 km/h. Lo que permite ir a la velocidad del resto del tráfico. Aunque siempre a salvo y ajenos a las posibles multas de velocidad por encima de los 50 km/h.
Lógicamente, ahora el consumo de energía es mayor y a los 21 kilómetros saltó la reserva. El proceso es el mismo, pasando al modo “tortuga” hasta que cortamos y cambia de batería. ¿Pero cuánta autonomía le quedaría aún al acumulador que acaba de entrar en reserva? En el gráfico de su testigo aun marca que le queda el último nivel de carga. Para comprobarlo desconectamos la batería que acaba de entrar y nos preparamos para agotar la que está en reserva.
Al final logramos cubrir un total de 29 km con una sola batería en el modo estándar y con todo el rendimiento del motor disponible. Realizando una conducción normal y despreocupada por el consumo. Es decir, serían unos 58 km de autonomía empleando sus dos baterías. A tan solo 10 km de lo declarado por la marca y realizados en condiciones mucho más conservadoras que nuestra conducción. En definitiva, nos parece una autonomía totalmente asumible para el ámbito urbano.
Además, ahora el Yamaha NEO´s Dual Battery cuenta con una oferta especial y su precio se sitúa por debajo de los tres mil euros. Gracias a la ayuda directa de 600 € por sus cero emisiones; que dejan al NEO´s al interesante precio de 2.999 € y en el que está incluido el seguro a terceros de regalo.