A principios de este mes, la Comunidad de Madrid prohibía el acceso de los patinetes eléctricos en todo el transporte de la comunidad, desde los autobuses municipales e interurbanos hasta el Metro de la capital. Y ahora es Renfe quien ha tomado una medida similar a nivel nacional.
A partir del próximo 12 de diciembre de 2023 no se permitirá el acceso a los trenes a los pasajeros con patinetes y monociclos eléctricos o vehículos similares "por cuestiones de seguridad en el transporte", según informa Renfe en su página web.
Hay dos excepciones a esta norma: los vehículos para personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. Estas últimas sí se podrán seguir llevando en el tren siguiendo las mismas normas vigentes hasta ahora, pues su transporte depende del tipo de tren en el que se viaje.
La medida es otra consecuencia del incidente ocurrido en octubre en el Metro de Madrid en el que explotó la batería de un patinete eléctrico en el interior de un tren. No hubo que lamentar daños personales, pero el incidente ha tenido consecuencias en forma de restricciones en el acceso al transporte público de estos vehículos de movilidad personal.
Mientras que en la Comunidad de Madrid la medida tiene carácter temporal "hasta que se verifiquen completamente las condiciones de seguridad" de este tipo de vehículos en el transporte público, Renfe no ha hecho ningún comentario sobre la duración de la medida o su posible carácter temporal.
El tamaño de la bicicleta o el patinete importa
Si viajas en un tren AVE, Avant o Larga Distancia (Alvia, Intercity y Euromed), la bicicleta debe viajar siempre plegada o desmontada y dentro de una funda. Sólo se puede llevar una bicicleta por persona o un patinete no eléctrico.
Además, hay que tener en cuenta las dimensiones: si la suma de las dimensiones de la funda supera los 180 cm, se considera equipaje especial (dimensiones máximas permitidas: 120x90x40 cm) y hay que añadir el extra de bicicleta en el billete.
En trenes Avlo se permiten bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes no eléctricos, pero de menor volumen. Las medidas máximas establecidas son 55x35x25 cm, en cuyo caso se cuenta como bulto de cabina y se puede llevar gratis.
Para bicicletas y patinetes de medidas 85x60x35 cm, o máximo de 180 cm en total, deberá adquirirse el extra Equipaje adicional, que cuesta 10 euros en el momento de comprar el billete, 15 euros comprado con posterioridad y online, o 30 euros si se compra directamente en la estación antes de la salida del tren.
En trenes de Media Distancia (no Avant), las bicicletas plegadas pueden viajar como equipaje de mano o equipaje especial, según las medidas. Si llevas tu bicicleta plegada o embalada no necesitas adquirir el extra Bicicleta. Si la bicicleta va sin plegar, sí debes adquirir el extra. En este tipo de trenes no es necesario que viajen desmontadas ni dentro de una funda. La única limitación es que sólo se puede llevar una bicicleta o patinete por persona.
El Extra Bicicleta cuesta 3 euros en las rutas de más de cien kilómetros y es gratuito en las rutas que no superen esa distancia. En caso de tener un abono, algo muy habitual actualmente, no se puede adquirir el Extra Bicicleta cuando formalices el viaje por lo que deberás pasar por la taquilla de tu estación.