Mazda lanzará nuevos coches eléctricos en los próximos años, tal y como se ha ido filtrando en los últimos meses. Sin embargo, para ello todavía le faltaba un socio estratégico clave. Hasta ahora.
Los japoneses son uno de los principales proveedores de baterías de Tesla. Durante mucho tiempo, ambas marcas han colaborado estrechamente y así seguirá siendo durante los próximos años.
El fabricante de baterías japonés se ha visto obligado en las últimas horas a reducir su producción de celdas 1865. Un formato que Panasonic fabrica para los Tesla Model S y Model X.
En cualquier caso, la compañía japonesa, socia estratégica de Tesla para el suministro de baterías, no empezará a utilizar el electrolito sólido hasta el año 2029.
La marca japonesa arranca un proceso de negociación para firmar una alianza sólida a medio y largo plazo que le asegure el suministro de baterías de iones de litio.
Los japoneses tienen su particular forma de ver el mundo, pero eso no quita para que su estrategia de futuro abrace por completo la electrificación. La búsqueda de colaboradores es esencial.
Los fabricantes chinos, encabezados por CATL, dominan con mano de hierro el mercado de las baterías para vehículos eléctricos, en el que, en las 10 primeras posiciones, no aparece ninguna empresa que no sea asiática.
Lucid Motos ha firmado un acuerdo de suministro con Panasonic para las baterías de sus dos coches eléctricos: el Lucid Air, que ya está a la venta, y el futuro Gravity SUV.
La compañía japonesa tiene como meta el poder ampliar la densidad energética de sus celdas de batería hasta en un 20% para el año 2030, mejorando las especificaciones y rebajando el peso y tamaño de estas.
Panasonic está buscando una ubicación cercas a la fábrica de Texas de Tesla para poner en pie una nueva fábrica para las celdas 4680, de las que ya ha enviado una primera remesa de prueba al fabricante californiano.
Bosch ofrece otra perspectiva sobre las celdas de baterías 4680 presentadas por Tesla como revolucionarias. El especialista alemán cuestiona que su mayor tamaño no implique también temperaturas de funcionamiento más elevadas y por lo tanto mayor degradación.
Hirokazu Umeda, el director financiero (CFO) de Panasonic ha revelado que Tesla les está pidiendo que aceleren en desarrollo de las celdas de batería 4680 para lo que construirá una nueva planta en EE.UU.
La compañía china CATL sigue en primera posición entre los mayores fabricantes de baterías del mundo en 2022. El dominio asiático es total: los 10 mayores fabricantes son todos de Asia. Entre China, Corea del Sur y Japón, acaparan más del 90% del mercado mundial.
Panasonic ha anunciado una nueva e importante inversión en materia tecnológica sobre coches eléctricos: baterías, software de gestión de la cadena de suministro o la movilidad a través del uso del hidrógeno.
Después de una año de trabajo, que la propia Panasonic reconoce que no ha sido fácil, las celdas 4680 comienzan a producirse en Japón. SU CEO explica algunos detalles del proceso de desarrollo y reconoce que supondrán un gran progreso para la industria del automóvil.
La japonesa Panasonic ha acordado el suministro de baterías a Tesla, y para facilitar el proceso busca levantar una nueva factoría en terreno estadounidense.
La producción de las nuevas celdas de batería 4680 de Tesla se iniciará durante este año fiscal en las dos líneas adicionales que Panasonic añadirá en su fábrica de Wakayama, en Japón.
Tesla continua ejecutando acuerdos con distintas corporaciones especializadas en la fabricación de baterías. Panasonic, uno de sus más fieles socios, ha ejecutado una importante inversión para producir las celdas 4680 a partir de 2023.
El gigante tecnológico de origen japonés, acaba de presentar un primer modelo estable y funcional de la próxima celda 4680 que equiparán los futuros Tesla. Esta garantiza una mejora en la eficiencia energética, así como un ahorro de coste final por kWh.
Panasonic está de acuerdo con Tesla en que las celdas de baterías de gran tamaño son la clave para reducir el precio de los vehículos eléctricos, pero no le convence el formato de celda propuesto por el fabricante americano.
Panasonic ya ha comenzado la construcción de varias líneas de producción para las celdas de baterías 4680 de Tesla, de las que saldrán los primeros prototipos el año que viene.
Panasonic ya tiene la mirada puesta en Europa, donde planea construir su primera fábrica de baterías para coches eléctricos. Pendiente todavía del estudio de viabilidad, su tamaño y capacidad podría ser «de la misma categoría» que la Gigafactoría que tiene con Tesla en Estados Unidos.
Panasonic había anunciado celdas nuevas con mayor densidad energética y el nuevo Tesla Model 3 2021 ya ha comenzado a equiparlas. Una batería con mayor capacidad energética, de hasta 82 kWh en el Model 3 Gran Autonomía, que redunda en una mayor autonomía.
Panasonic está preparada para comenzar a producir en Nevada las nuevas celdas de batería para el Model 3 y el Model Y, que ofrecerán un 5% extra de capacidad y mayor velocidad de recarga.
Las declaraciones de un ejecutivo de Panasonic parecen indicar que Tesla facultará a la empresa japonesa para la fabricación de la nueva celda de batería 4680 que se presentó en el ‘Battery Day’.
Con una inversión de 100 millones de dólares, Panasonic incorporará una nueva línea de producción en la Gigafactoría de Nevada, alcanzando los 39 GWh al año, y aumentará la capacidad de las celdas en un 5% en septiembre.
Panasonic arrancará en septiembre la actualización de sus líneas de producción con el objetivo de fabricar celdas de baterías 2170 sin cobalto en dos o tres años e ir aumentando su densidad energética hasta un 20% en los próximos cinco.
Tesla ha solicitado los permisos para iniciar los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones del proyecto Roadrunner, donde se fabricarán las nuevas celdas de batería de alta densidad con un coste inferior a 100 dólares/kWh.
Las nuevas cláusulas del contrato especifican, en el corto plazo, las capacidades de producción de Panasonic y el volumen de pedidos de Tesla, y alargan la relación al menos 10 años más allá de alcanzar la máxima producción de la Gigafactoría de Nevada.
En los dos últimos trimestres, la Gigafactoría de Nevada, propiedad de Tesla y Panasonic, ha logrado obtener beneficios económicos por primera vez en su historia.
LG Chem se ha erigido como el mayor fabricante de baterías para coches híbridos y eléctricos, superando a CATL y Panasonic, favorecida por el descenso de producción de los fabricantes chinos a causa del coronavirus. No obstante, es previsible que la balanza vuelva a decantarse próximamente hacia el fabricante chino CATL.
El tiempo se ha encargado de dar la razón a Elon Musk que predijo que la clave de la revolución del coche eléctrico eran las baterías: la Unión Europea y la asociación de Toyota y Panasonic son la última confirmación de algo que ya nadie duda.
Panasonic y Tropos Motors han presentado en el CES de Las Vegas un camión de bomberos eléctrico para uso urbano y un camión eléctrico de transporte de alimentos refrigerados para los repartos de última milla.
Desglosamos cuáles son los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos actualmente, y quiénes son sus principales clientes. Por primera vez en años, Panasonic (socia de Tesla) se cae del primer puesto.
La publicación del informe del progreso de las investigación de Jeff Dahn y las nuevas ofertas de trabajo para técnicos de baterías en Fremont y Colorado, confirman la intención de Tesla de fabricar sus propias celdas de baterías.
El nuevo scooter eléctrico Gogoro 3, recientemente lanzado por la empresa taiwanesa, cuenta con un nuevo diseño y nuevas baterías que incorporan las celdas 2170 de Panasonic, que le permiten alcanzar los 170 kilómetros de autonomía.
Tras alcanzar la capacidad de producción prevista de 35 GWh en la Gigafactoría de Nevada, Tesla y Panasonic se plantean aumentar la capacidad, invirtiendo en primer lugar en la mejora de los equipos de producción y en segundo lugar en la expansión de las líneas de fabricación.
La empresa china Lishen se convertirá en uno de los suministradores de celdas de la Gigafactoría 3 que Tesla está construyendo en la ciudad de Shanghái. Reuters ha revelado la estrategia del fabricante californiano para establecer una cadena de suministro local.
El fabricante californiano quiere alcanzar junto a la tecnológica japonesa Panasonic una capacidad anual de 35 GWh con sus baterías para coches eléctricos.
Ambas compañías trabajan codo con codo en la producción de baterías para los coches eléctricos de altas prestaciones de Tesla. Cuando finalice la construcción de la Gigafactoría 3, la firma californiana y Panasonic podrían convertir su acuerdo estratégico en uno de los más potentes del mercado.
El secreto que rodea los procesos de fabricación de las baterías de Tesla hace que algunos expertos se pregunten si es un fabricante de coches eléctricos o realmente estos solo son los principales clientes de lo que realmente es: una empresa de baterías.
Fabricantes de baterías para vehículos eléctricos de Corea de Sur como SK Innovation o LG han puesto sus miras en EEUU o países europeos después de que la regulación arancelaria de China haya perjudicado su volumen de ventas.
Un informe de la consultora UBS afirma que las celdas de batería fabricadas por Tesla y Panasonic en la Gigafactoría de Nevada son un 20% más rentables que las de su inmediato competidor, LG Chem.
Tesla ya estaría sondeando diversos proveedores de baterías más allá de su socio actual, la japonesa Panasonic, con el fin de proveerse de celdas para su nueva fábrica de coches eléctricos en China.
Tom Gebhardt, director ejecutivo de Panasonic, cree que el camino que han de recorrer las baterías en estado sólido desde el laboratorio hasta su fabricación e implementación en los coches eléctricos tardará en recorrerse todavía 10 años.
Panasonic quiere añadir más líneas de producción de baterías en la Gigafactory de Tesla para ayudarles a cumplir con sus necesidades de producción de su berlina Model 3, su coche eléctrico más importante.
La industria anticipa grandes ofensivas eléctricas por parte de casi todas las marcas. Los proveedores, sin embargo, tienen un gran dilema. ¿Invertir o esperar? Esa es la cuestión.
Honda se ha asociado a Panasonic para desarrollar baterías compactas y desmontables que permitirán a los usuarios de sus motos eléctricas intercambiar los paquetes para recuperar toda la autonomía en tan solo unos segundos.