Si bien es cierto que el segmento B no es el más popular en cuanto a volumen de ventas de eléctricos, Peugeot no puede mirar hacia otro lado. Contando las dos carrocerías principales (SUV y hatchback), es líder de ventas; y es segunda si contamos solamente al E-208 que nos ocupa. El eléctrico francés ha recibido un nuevo motor, más potente, junto con un buen número de mejoras que le hacen más eficiente para ganar autonomía. Lo hemos probado y lo cierto es que hemos conseguido consumos realmente buenos, aunque no todo es la autonomía.
Nuestra ruta empezó al sur de Madrid, más concretamente en Villaverde, donde Stellantis tiene la histórica fábrica que empezó a levantar Eduardo Barreiros y que ahora produce el Citroën ë-C4. El destino: Sigüenza, aunque no seguimos la ruta convencional -no al menos en la ida-.
En lugar de ir hasta Sigüenza por el camino fácil y más rápido (la A-2), elegimos hacer algo de turismo por la provincia. De Madrid fuimos a Daganzo de Arriba, de ahí a El Casar para después poner rumbo a Viñuelas y Casa de Uceda. Antes de llegar a Sigüenza todavía pasaríamos por Jadraque y Mandayona. Si estás pensando que elegimos esta ruta por carreteras nacionales para ahorrar energía, debes saber que volvimos a Madrid por la A-2 a un ritmo alegre.
Para el ojo poco entrenado, las novedades del E-208 pueden pasar desapercibidas, pues son sutiles. Tiene una nueva parrilla, ahora con mayor protagonismo del trapezoide, que es de una pieza y domina todo el frontal, además de incluir el nuevo logo de Peugeot.
El colmillo que había antes para la iluminación diurna ahora pasa a ser la garra de un león con tres zarpas y los faros principales tienen una nueva firma lumínica. En la parte trasera también se ha renovado la firma lumínica, que ahora presenta las mismas tres ‘garras’ del frontal.
También es novedad la pintura metalizada de color Amarillo Águeda, la pintura que se ofrece de serie (sin sobrecoste). Hay otros seis colores posibles. En este acabado GT las llantas son de 17 pulgadas, aunque en otros niveles de equipamiento son de 16 pulgadas.
¿Qué ha cambiado a nivel mecánico?
Prácticamente todas las novedades del E-208 2024 se han centrado en mejorar la eficiencia del propulsor eléctrico y aumentar la autonomía. Esto último se consigue de varias maneras, empezando por un aumento en la capacidad de la batería, que ahora tiene 48,1 kWh útiles (antes 46 kWh) y 51 kWh instalados (antes 50 kWh).
Peugeot también ha instalado una bomba de calor para el sistema de climatización, un elemento bastante más eficiente que la calefacción por resistencias. La bomba de calor es un equipamiento de serie en el E-208. Por otro lado, el desarrollo de la transmisión se ha reajustado para reducir el consumo en carretera, algo a lo que también contribuyen los neumáticos Michelin ePrimacy 4, con menor resistencia a la rodadura que antes.
Conducción y consumos
Todos esos cambios consiguen reducir el consumo homologado a sólo 14,4 kWh/100 km (en el acabado GT, el único a la venta), un 6,5% menos que los 15,4 kWh/100 km que homologa la versión de 136 CV siendo menos potente.
Todo eso es teoría, pero lo más interesante es que tiene reflejo en la práctica. Lo verdaderamente interesante es que ahora es más fácil conseguir consumos reales más cercanos al consumo homologado WLTP. Sabemos que el consumo homologado suele distar de la realidad porque se homologa en condiciones ideales de laboratorio, pero lo cierto es que en la primera parte de nuestra ruta (la ida), el ordenador registró un consumo medio de 14,5 kWh/100 km después de hacer 157 kilómetros.
Salimos con el 100% de carga y el ordenador marcando 400 km de autonomía. Hicimos toda la ruta en el modo de conducción Normal (el intermedio entre Eco y Sport) y el aire acondicionado puesto todo el tiempo. La temperatura exterior osciló entre los 18º C al inicio de la ruta y los 26º C a la hora de comer.
La ruta discurrió con normalidad, manteniendo la velocidad normal del tráfico. Dicho de otra manera no fuimos pisando huevos. Llegamos al destino con el 58% de la batería y el ordenador marcando 200 km de autonomía. Es decir, la autonomía que marcaba el ordenador bajó 200 kilómetros después de hacer 157 kilómetros. Si hacemos nuestras propias cuentas, tenemos que consumió un 43% de la batería (redondeando), lo que nos deja un consumo medio de 13,2 kWh/100 km en la ida, menos que el indicado por el ordenador e inferior también al homologado según WLTP. Una cifra bajísima que, como veremos a continuación, lógicamente subió cuando volvimos a Madrid por autopista.
El 208 convencional es un coche con muy buen chasis y en esta versión eléctrica, con los 340 kilos de la batería cerquita del suelo reduciendo el centro de gravedad, el paso por curva es mejor. No tienes la misma ligereza del tren delantero del 208 de combustión, pero los 1.530 kilos del eléctrico no son un lastre en cuanto a eficacia en curvas. La nota negativa en la conducción es el tacto del pedal de freno, muy blando y con un feeling chicloso en el inicio de su recorrido.
Los 136 CV de potencia y 240 Nm de par del modo de conducción Normal son más que suficientes para adelantar con solvencia; de hecho, para la mayoría de trayectos puede ser suficiente el modo Eco con sus 109 CV (80 kW) y 210 Nm. Es cierto que esta versión ofrece 156 CV de potencia máxima, pero para disfrutarlos hay que elegir el modo Sport (o hacer kick-down en el pedal del acelerador en los otros modos de conducción).
Para volver a Madrid fuimos por la A-2, lógicamente a mayor velocidad media que en la ida. Hicimos un cambio de conductor y fuimos, de hecho, a un ritmo bastante despreocupado. Llegamos al destino con el 12% de batería y 36 km de autonomía restante, según el ordenador a bordo. El consumo medio (ida y vuelta) subió a 15 kWh/100 km y la velocidad media subió de 61 a 74 km/h.
En el trayecto de vuelta, el coche gastó un 47% de la batería (22,61 kWh) en 140 kilómetros. Esto nos deja un consumo de 16,2 kWh/100 km en el trayecto por autovía, una cifra realmente buena. En este sentido cabe señalar, no obstante, que la orografía es favorable (pendiente negativa) en sentido Madrid, lo cual favorece el consumo, y tendríamos que hacer ida/vuelta por la misma autovía para extraer conclusiones precisas sobre el consumo medio en este tipo de vía.
Sea como fuere, hicimos un total de 297 kilómetros combinando carreteras nacionales y autovías y llegamos a nuestro destino con el 12% de batería restante. Estos datos nos darían una autonomía real de unos 320-330 kilómetros con una carga completa, aunque lógicamente no conviene apurar la batería ni por exceso ni por defecto. Suponiendo que queremos mantener la batería entre el 20 y el 80 por ciento de carga, debemos calcular unos 190-200 kilómetros de autonomía entre recargas.
Para este menester, el E-208 tiene carga rápida a 100 kW en corriente continua, mientras que en corriente alterna puede cargar a 7,4 kW de potencia (la típica que ofrece un cargador doméstico).
Como en el resto de Peugeot con el i-Cockpit (con la honrosa excepción del nuevo E-3008), tengo que conducir con el volante excesivamente bajo o bien estirar el cuello para ver la velocidad y otra información del cuadro. Es una lástima, pues los asientos del acabado GT son cómodos y sujetan bien y la posición de conducción podría ser muy buena si el i-Cockpit no fuese condicionante. Hablando de pantallas, ahora todos los acabados equipan de serie el sistema multimedia con pantalla táctil central de 10”. En el acabado GT ya era así antes.
El precio del E-208, la china en el zapato
La motorización de 156 caballos sólo está disponible con el acabado GT, el tope de gama, y cuesta 38.650 euros antes de ayudas. Son 1.000 euros más que la versión de 136 CV con el mismo acabado.
Aplicando las ayudas del Plan Moves III, se puede quedar en 31.650 euros, cifra a la que también se puede descontar la deducción de 3.000 euros en el IRPF. Aun así, estamos ante un coche muy caro y ahí radica uno de sus mayores hándicaps en el mercado.
Entre las alternativas ‘de capricho’, tenemos el MINI Cooper SE eléctrico que cuesta 38.400 euros con una batería y autonomía similares (49,2 kWh y 402 km, respectivamente), pero es notablemente más potente (218 CV). Bien es cierto que es algo más pequeño y tiene sólo tres puertas, aunque dadas las características de uso de estos coches (como segundo coche en la unidad familiar o coche para ciudad), el número de puertas/plazas no parece demasiado relevante.
Para quien busque un coche ‘para todo’ más racional, encontrará en el BYD Dolphin una buena alternativa. Por 35.690 euros antes de ayudas, ofrece más espacio interior, mayor maletero, más potencia (204 CV) y más autonomía (427 kilómetros en ciclo WLTP). El Dolphin es un coche cómodo y práctico, y puede ser ideal para ciudad y trayectos no demasiado largos por carretera.
El precio de este E-208 es tan elevado que, por algo menos de dinero, podemos tener la versión más potente y con más autonomía del Cupra Born. El Born de 231 CV y batería de 77 kWh ofrece 548 kilómetros de autonomía WLTP y cuesta 38.400 euros antes de ayudas. Es un modelo de un segmento superior (mide 4,32 m de longitud), pero sigue siendo un coche compacto para moverse por ciudad. Entre el mayor tamaño y el hecho de utilizar una plataforma específica para eléctricos, ofrece un interior mucho más espacioso que el E-208 y un maletero más generoso, de 385 litros.
Equipamiento de serie generoso
Si bien el precio es alto, no es menos cierto que va bien equipado de serie. Esta versión GT lleva de serie bomba de calor, reconocimiento ampliado de señales de tráfico; cargador inalámbrico para teléfono móvil (15 W); climatizador automático bizona; sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera; acceso y arranque sin llave; iluminación interior LED (8 colores); volante de cuero napa; cuadro de instrumentos digital de 10” con efecto 3D ‘Quartz’; llantas de aleación de 17" en diseño Yanaka; faros delanteros full LED con ajuste de altura automático y cambio automático de luces de carretera.
A nivel de conectividad, lleva de serie sistema multimedia Peugeot i-Connect con accesos directos en teclas táctiles (i-Toggles); conexión inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto; 4 tomas USB (2 USB-C en la consola delantera y 2 en la consola trasera) y navegador con planificador de rutas para coches eléctricos (Peugeot eRoutes).