Sin duda alguna era una de las grandes novedades programadas para este año, aunque su presentación ha sufrido algún que otro retraso. Debería haber visto la luz a principios de verano, pero a última hora Corea decidió posponer la fecha hasta hoy, el 21 de noviembre de 2024. Y tal y como estaba programado, el Hyundai IONIQ 9 ha llegado al mundo para demostrar de lo que es capaz la tecnología coreana. Un SUV de grandes dimensiones que inmediatamente se convierte en el Hyundai más grande, lujoso y caro de la historia. Llegará a España a mediados del año que viene a un precio alto, pero todavía desconocido.
Hace ya unos años, en 2021, Hyundai avisó de sus intenciones con la presentación del prototipo SEVEN Concept. Un bosquejo de lo que hoy se ha transformado en el IONIQ más grande de todos. En un principio todo el mundo pensaba que iba a llamarse IONIQ 7, pero no, Hyundai ha optado por el 9, lo que deja mucho espacio abierto para la llegada de modelos intermedios. Estéticamente hablando estamos ante un coche muy poderoso con una aerodinámica muy trabajada, con un Cx de 0,259. Utiliza los ya habituales faros paramétricos para arrojar una estética que se sitúa a medio camino entre un KONA y el prototipo ya mencionado. No hay duda que Hyundai ha querido crear un coche que destaque entre el tráfico. El KIA EV9 ha demostrado que resulta fundamental.
Llegada a mediados de 2025 por, aproximadamente, 80.000 euros
IONIQ 9 y EV9 pueden ser considerados primos hermanos. Ambos utilizan la plataforma de 800 voltios E-GMP desarrollada por el conglomerado coreano. La estructura se estira al máximo en esta ocasión hasta alcanzar una distancia entre ejes de 3,13 metros, lo que a su vez le permite ofrecer un habitáculo con tres filas con configuraciones de seis o siete asientos. La versión de seis plazas permite girar las banquetas de la segunda fila, algo que sólo es habitual en los grandes monovolúmenes del mercado. La capacidad de carga tampoco supondrá un problema. El volumen, con la tercera fila plegada, es de 1.323 litros, mientras que si se elevan las dos plazas adicionales el maletero mantiene un excelente volumen de 620 litros. Además, en la parte delantera se incluye un segundo maletero con entre 52 y 88 litros de capacidad según la versión.
En cuanto a tecnología, Hyundai integra la más completa dotación de sistemas que es capaz de equipar y desarrollar, incluyendo asistentes a la conducción avanzados, espejos retrovisores digitales y un sistema de panel dual curvo con dos pantallas de 12,3 pulgadas con el más moderno interfaz de infoentretenimiento de la casa. A eso podemos sumar muchos otros detalles como faros Full LED, climatizador automático de tres zonas, techo solar panorámico, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, actualizaciones remotas vía OTA, y la siempre cómoda carga bidireccional V2L que permite proporcionar al exterior, ya sea a herramientas y otros objetos que requieran energía.
El Hyundai IONIQ 9 no sólo es un portento en lo que a diseño y equipamiento se refiere, también en el apartado mecánico. Por ahora sólo se ha confirmado la presencia de la versión de mayor autonomía. Esta ofrece una batería de 110,3 kWh de capacidad que le permite al IONIQ 9 alcanzar una autonomía eléctrica homologada de 620 kilómetros con un consumo en ciclo combinado de 19,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos (ciclo WLTP). Dicha pila suministra energía a uno o dos motores, según la configuración deseada. El modelo de tracción trasera y larga autonomía anuncia 218 caballos de potencia. La versión de tracción total y gran autonomía suma un bloque delantero con 95 caballos adicionales. El modelo de altas prestaciones desarrolla 435 caballos de potencia.
Hyundai ha tratado de mantener el peso contenido. Si bien no ha proporcionado ningún dato sí ha asegurado que parte de la carrocería está construida en aluminio, siendo el primer Hyundai en hacer algo así. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que en vacío superará ampliamente la barrera de los 5 metros de largo, no podemos esperar nada por debajo de las 2,5 toneladas. Es pronto para hablar de precios. Hyundai ha asegurado que hasta mediados del año que viene no estará disponible en nuestro mercado. Dado en enfoque premium del IONIQ 9 es muy posible que Hyundai opte por traer las versiones más completas y acabadas, cuyos precios, casi con total seguridad, arrancarán en el entorno de los 80.000 euros antes de descuentos o promociones.