El éxito del SUV pequeño de Volvo es irrebatible, pero este coche de igual tamaño es 7.000 euros más barato

Las cifras de ventas del Volvo EX30 demuestran su buen posicionamiento, pero aun así hay un coche eléctrico que en su versión de mayor autonomía tiene un precio 7.000 euros inferior al del modelo sueco.

El modelo suele pasar desapercibido, pero tras su bajada de precio no debería ser así.
El modelo suele pasar desapercibido, pero tras su bajada de precio no debería ser así.
19/06/2024 16:40
Actualizado a 28/06/2024 17:25

Posicionado dentro del segmento B-SUV, el Volvo EX30 hizo gala de un precio y espeficaciones que cuando llegó al mercado lo pusieron en un lugar muy acertado. Sin embargo, su precio ha ido aumentando paulativamente mientras que a la vez uno de los coches más comparables por tamaño y prestaciones ha hecho todo lo contrario.

De hecho, llegó mucho antes que el EX30 al mercado y aunque lo hizo a un precio alto, tras su rebaja se ha colocado en una posición mucho más acertada con respecto a sus competidores. Se trata del Renault Megane E-Tech, que a mitad de camino entre las formas de un compacto del segmento C y las dimensiones de un B-SUV, propone una mezcla de cualidades que, por desgracia para la marca (y compradores) suele pasar desaspercibida.

Tiene, además, múltiples opciones de personalización.
Tiene, además, múltiples opciones de personalización.

La gama del Megane parte en estos momentos desde 32.160 euros, pero este es el precio de la versión de menor autonomía (315 kilómetros) y potencia (130 CV). El EX30, por su parte, hace lo propio en unos menos atractivos 39.050 euros de la versión Core Single Motor (ha elevado su precio en unos 1.500 euros desde la última vez que pasó por nuestra portada). Ofrece más potencia que el Megane gracias a sus 272 CV, pero la autonomía apenas varía, ya que homologa 337 kilómetros con una carga completa.

Es decir, por el Megane es un coche con las mismas prestaciones que el EX30, pero a igualdad de batería y equipamiento cuesta casi 7.000 euros menos. De hecho dado el precio de partida propuesto por el EX30 se puede acceder a la versión de 220 CV y 60 kWh de batería del Megane, que en realidad es la más interesante de la gama, dejando una diferencia 170 euros a favor del Megane, pero disfrutando ahora el francés de una autonomía homologada de 480 kilómetros y las ventajas propias de un coche de un segmento superior.

Aspecto del EX30 (arriba) y Megane (abajo) en las versiones descritas.
Aspecto del EX30 (arriba) y Megane (abajo) en las versiones descritas.

Es cierto que ambos tienen dimensiones similares, 4,24 metros el sueco y 4,19 el francés, pero este último se las ingenia tanto para ofrecer una mejor hababilidad trasera así como también un maletero de capacidad muy superior gracias a sus 389 litros. El EX30, por contra, se conforme con 318 litros. Este aspecto es determinante para quien necesite capacidad de carga, pues una diferencia de 71 litros es muy notable en el día a día.

También se ha de tener en cuenta el diseño del interior, pues con el ahorro en mente, el habitáculo del Volvo y sobre todo su parte delantera muestran un diseño que puede no ser de gusto de todos. Está bien resuelto y en general ofrece un diseño agradable y minimalista, pero disponer sólo de una pantalla central puede no ser del gusto de todos. El Megane, por su parte, ofrece un diseño más convencional y la típica calidad de Renault en sus últimos lanzamientos, que salvo pingües detalles bien podría ser la de un coche completamente prémium.

Puesto de conducción del EX30 (izquierda) y Megane (derecha).
Puesto de conducción del EX30 (izquierda) y Megane (derecha).

 No por tener un precio más competitivo, el Megane acusa un equipamiento más escueto, de hecho se antoja bien resuelto. De serie equipa punteros elementos como faros full LED adaptativos, llantas de aleación de 20 pulgadas (las de 18 son más recomendables por su menor consumo), sistema OpenR link con pantalla vertical de 12 pulgadas, navegación, servicios de Google integrados y sistema de audio Arkamys Auditorium con 6 altavoces, entre otros muchos elemento.

Existe una versión de más autonomía en el EX30. Se denomina Single Motor Extended Range, y gracias a una batería de 64 kWh de capacidad netos puede llegar a homologar 480 kilómetros con una carga completa, pero eleva su precio hasta los 44.314 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.