No todo son buenas noticias para NIO. En los últimos días se ha podido ver como la marca china ha bajado significativamente en todos sus números, pero también en sus expectativas de futuro en el mercado. Según un último informe, la compañía perdía enormes cantidades de dinero por cada coche que vendía. Esto ha podido ser el detonante de toda una serie de situaciones que ha llevado a la directiva de la marca a pensar en eliminar el 10% de su fuerza laboral.
Concretamente, ha sido el propio William Li, CEO de NIO, quien ha anunciado esta noticia hace apenas unos días bajo la justificación de que existe una “competencia feroz” en el mercado de vehículos eléctricos actual. Desde Bloomberg se han hecho eco de esta noticia y del memorando que el CEO de la marca publicó ante sus empleados. En él se especifica que se “eliminarán los roles duplicados y otros más ineficientes”.
¿Crisis en NIO?
Asimismo, la compañía china no sólo eliminará de su plantilla estos puestos laborales, sino que también recortará en proyectos a futuro. Concretamente, el CEO afirma que todo “aquel proyecto que no augure ganancias efectivas en los próximos tres años será pospuesto o eliminado por completo”. Pero, ¿a qué se debe esta estrategia de recortes de NIO?
Según afirman desde la compañía, la dura competencia actual en el sector de los coches eléctricos ha sido la principal culpable para esta decisión. “Nuestro viaje es un maratón sobre una pista embarrada. Esta es una decisión difícil pero necesaria frente a una competencia feroz”. En el escrito del CEO a sus empleados, William Li se disculpó y afirmó que “necesitamos ser más eficientes económicamente para calificarnos para la próxima ronda de financiación”.
Muchos otras voces apuntan a un mercado de vehículos eléctricos cada vez más presionado a causa de un mayor auge de esta alternativa mecánica. Actualmente, marcas como BYD o Tesla cuentan con el mayor grueso de mercado a este respecto, lo que hace que compañías más pequeñas, como NIO, puedan verse seriamente afectadas en materia económica.
Sólo el mes pasado BYD matriculó un total de 165.000 vehículos eléctricos, mientras que NIO ha hecho lo propio con 126.067 modelos en lo que va de año, lo que hace que se posicione con el 2,1% de la cuota de mercado automovilística china, incluyendo los híbridos enchufables. Esto se aleja notablemente de su proyecto de matricular 250.000 vehículos en todo 2023.
En los últimos meses, NIO ha ido perdiendo fuerza en sus presentaciones e intenciones de cara a su expansión internacional. Esto es algo que se dejó ver en los precios que incluían el uso de sus puestos de intercambio de baterías, los cuales se han ido encareciendo notablemente en los últimos meses, así como en su proyecto de copiar el método de venta de Tesla. Esto último, concretamente, no le ha funcionado como esperaban en Europa. Tanto es así que la compañía ya piensa en instalar concesionarios “de toda la vida” en el Viejo Continente.