BYD pone a prueba su nuevo motor de alta eficiencia térmica en el SUV que ya vende en España

El BYD Seal U montará el último sistema DM-i de la marca y las primeras unidades de prueba ya se han dejado ver por China.

BYD Seal U DM i.
BYD Seal U DM i.
11/06/2024 11:02
Actualizado a 11/06/2024 11:02

Aunque logrado bajo el laxo ciclo CLTC bajo el que se rigen los fabricantes en China, los 2,9 litros de consumo homologados por el BYD Seal 06 han hecho que todos pongan la vista y la atención sobre la quinta generación de sistemas híbridos enchufables DM-i de la marca. El modelo poco a poco irá expandiéndose comercialmente hasta, probablemente, llegar a Europa, pero está previsto que no sea el único coche que se venda aquí y que esté propulsado por este puntero tren de propulsión.

El otro turismo que equipará este sistema será el BYD Seal U. Un SUV del segment D que acaba de ser lanzado en España pero que, por otra parte, recientemente se ha fotografiado en China luciendo camuflaje durante una sesión de pruebas en carretera abierta al tráfico, aunque la unidad fotografiada luce el frontal de la versión que será comercializada allí.

Imágenes del Qin L Plus rodando por China de pruebas.
Imágenes del Song L rodando por China de pruebas.

Y es que, de igual manera que sucede con los Qin L y Seal 06, dos coches de idéntica técnica pero distinta apariencia, los Song L y Seal U también son dos coches que comparten base tecnológica, pero al estar pensados para distintos mercados con diferentes gustos, sus diseños cambian. Ha sido precisamente la renovación del Song L la que ha sido cazada en China luciendo el mismo lenguaje de diseño estrenado por el recién presentado Qin L y tal y como apunta Car News China, el nuevo sistema híbrido de la marca.

Esto confirma lo que se venía apuntando desde un principio, pues estando ante dos  modelos de idéntica base técnica, implica que el Seal U podrá disfrutar de este sistema más adelante en Europa, y por tanto España.

El Seal U parte actualmente en España desde menos de 35.000 euros.
El Seal U parte actualmente en España desde menos de 35.000 euros.

Este nuevo sistema reemplazará al actual contando con un nuevo motor de gasolina cuya principal baza es un depurado funcionamiento. Según la marca, con este nuevo propulsor han alcanzado una eficiencia térmica del 46,06 %, lo que unido a unas nuevas baterías de mejor densidad energética, redunda en unos reducidos consumos de electricidad y carburante.

Dada las imprecisas cifras que llegan desde China en el ámbito de la homologación es difícil intuir en qué rangos de autonomía y consumos se ubicará este propulsor cuando llegue a España, aunque es de esperar que mejoren significativamente las prestaciones del actual Seal U, que en su versión de mayor alcance eléctrico ofrece 125 kilómetros de autonomía. Por otro lado, tal y como especifica la marca en su web, el consumo de carburante se sitúa en los 6,4 litros en circunstancias de uso real.

Está por ver cuánto tarda BYD en traer esta tecnología a España. La manera más rápida de disponer de ella aquí será a través del Seal 6, que todavía tiene que confirmar su comercialización definitiva en Europa de manera oficial. Para su SUV, dado que no se ha hecho más que avistar el modelo de pruebas por China, cabe esperar un lanzamiento que se vaya a mas allá de 2025.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas