No se trata de un coche precisamente económico, pero gracias a un planteamiento totalmente certero por parte de Toyota y un precio que en mercados como el español lo sitúan en una acertada posición, es un modelo que obtiene un éxito año tras año que prácticamente ningún otro modelo puede igualar.
Hablamos del Toyota RAV4, un todocamino que el año pasado consiguió, de nuevo, convertirse en uno de los coches más vendidos del mundo gracias al más de un millón de unidades que puso en las calles de todo el globo.
De manera más concreta, y según los datos que en analista de mercados especializado en automoción Felipe Muñoz ha dado a conocer recientemente, el Toyota RAV4 logró el pasado 2023 comercializar 1.076.200 unidades, logrando la segunda posición del ranking global de ventas. El japonés sólo fue superado por el Tesla Model Y, que llegó a las 1.223.000 unidades. El tercero de la lista es el Honda CR-V, un modelo que aunque en España apenas tiene protagonismo, llegó a las 846.100 unidades.
En común los tres modelos tienen que pertenecen al segmento D-SUV, y de todos ellos es precisamente el japonés el que más barato se vende en nuestro país. De hecho por precio se sitúamuy cerca del segmento C-SUV, que está resultando ser el más demandado en el mercado europeo, y es precisamente esta cercanía con el segmento compacto en su coste lo que lo ayuda a lograr estas cifras de ventas.
Aun así, no se trata de un coche barato en términos generales. Actualmente parte de 38.000 euros en España, pero es sólo 1.500 euros más que el C-SUV de Toyota, el Corolla Cross, al que supera de manera clara en todos y cada uno de los apartados que se suelen valorar antes de adquirir un coche de este tipo.
Los puntos más fuertes del RAV4 son varios y muy claros. El primero de todos ellos, además del mencioando precio, es su diseño, pues tiene formas musculosas que le aportan una contundente presencia en carretera.
Por otro lado, por tamaño se ubica realmente dentro de la parte baja del segmento D-SUV, por lo que su longitud no es del todo un problema a la hora de maniobrar. Mide 4,6 metros exactos cuando la mayoría de sus rivales parte de los 4,7 o 4,8 metros. Además de una habitabilidad y practicidad interiores buenas, estas dimensiones propician también una buena capacidad de carga, pues su maletero ofrece un volumen de 580 litros (520 las versiones PHEV).
Es cierto que en el total de ventas global se tienen las ventas que logran las versiones térmicas puras del RAV4, pero en Europa y España sólo se vende propulsado por una mecánica híbrida que resulta ser uno de los trenes de propulsión más fiables que existen en la actualidad. Las variantes híbridas convencionales rinden 218 CV, mientras que las de tracción total elevan la potencia ligeramente hasta los 222 CV.
El RAV4 también está disponible en versión híbrida enchufable, que logra una autonomía eléctrica de 75 kilómetros, elevando la potencia hasta los 309 CV combinados. Por contra, también se eleva el precio hasta los 50.250 euros. Aun así era el D-SUV con mecánica híbrida enchufable más barato de adquirir de España hasta la llegada del BYD Seal U DM-i, un recién llegado de China que parte desde 35.000 euros.