Hay fabricantes que tienen bastante claro que los coches híbridos son un obligado en su catálogo, y lo cierto es que el Renault Symbioz llegó hace apenas unos meses al mercado uniendo lo mejor tras la experiencia acumulada por la marca francesa.
Lo que se propone es un SUV que mide 4,41 metros de largo y que se coloca de manera inteligente entre sus hermanos Renault Captur y Renault Austral, que precisamente han tenido bastante éxito.
Un SUV ajustado para triunfar

Lo podemos ver como un Austral ajustado en precio y más accesible, porque en realidad el Renault Symbioz es bastante práctico, con un maletero de 435 litros, pese a no compartir la plataforma con el anterior, sino que recurre a la arquitectura CMF-B, es decir, la misma que el Renault Clio y el Captur.
Este vehículo sale de la planta que el Grupo Renault tiene en Valladolid, por lo que es otro de los modelos híbridos tan preciados que se fabrican en España, y que Francia en alguna ocasión ha intentado llevarse a su territorio.
Una de las particularidades del Renault Symbioz es que sólo está disponible en una única versión híbrida no enchufable o HEV, que tiene un rendimiento de 145 CV, una motorización heredada de otros modelos del grupo, entre los que también están el Nissan Juke.
O lo que es lo mismo, que recurre a un motor de gasolina de 94 CV, así como a dos bloques eléctricos, uno de 50 y otro de 20 CV. La parte electrificada se alimenta de un paquete de baterías de 1,2 kWh de capacidad. Una solución que permite reducir el consumo de gasolina y las emisiones, por lo que tiene derecho a la etiqueta Eco de la DGT.

Aunque sólo hay una motorización disponible en la gama, lo cierto es que es posible escoger entre cuatro niveles de equipamiento (evolution, techno, esprit Alpine e iconic), con una diferencia de precio que realmente varía en algo más de 5.000 euros entre el acabado de acceso y el tope de gama.
Consumo y precios del Renault Symbioz

En todo caso, en el habitáculo nos vamos a encontrar un cuadro de instrumentos de 10,3 pulgadas, mientras que el sistema de infoentretenimiento utiliza una pantalla de 10,4 pulgadas. Los materiales del interior y la dotación tecnológica es lo que cambia según se escoja un equipamiento u otro.
En cuanto al consumo de combustible, en el mejor de los casos anuncia un gasto mixto de 4,6 litros a los 100 kilómetros, según protocolo WLTP, por lo que está al nivel de vehículos de segmentos más pequeños.
Pasando al tema del precio, el Renault Symbioz tiene un coste de acceso de 29.674 euros en su opción básica, mientras que el más caro sale por 34.954 euros.