En lugar de España, China se decanta por Marruecos para las baterías de los coches que se fabricarán aquí

Volkswagen ha admitido que China está sentando las bases de una cadena de suministro de baterías para coches eléctricos en Marruecos que después serán fabricados en suelo europeo.

Paquete de celdas de una batería de tipo LFP.
Paquete de celdas de una batería de tipo LFP.
20/06/2024 09:02
Actualizado a 20/06/2024 09:02

Tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches eléctricos fabricados en China desde principios del inminente mes de julio, llega una de las primeras noticias que pueden empezar a interpretarse como una de esos ajustes de cuentas por parte del gigante asiático.

Y es que China está construyendo una cadena de suministro de baterías en Marruecos para coches eléctricos que se ensamblarán en Europa, y más concretamente y en mayor medida en España, en un momento en que el continente

El Viejo Continente lucha por desarrollar su propia industria de fabricación de baterías para con ello no depender de China. Lo cierto, no obstante, es que las condiciones al otro lado del mediterráneo son mucho más atractivas, más aún para China después de los aranceles impuestos a los coches que se fabricarán allí. El país africano también está situado a las puertas de Europa y se beneficia del libre comercio con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Europa también está perdiendo inversiones a favor de otros países como Estados Unidos y Canadá, donde los incentivos financieros gubernamentales han sido más agresivos. Tampoco ayuda que los procesos para explotar yacimientos en España no sean fáciles de afrontar, como el de la mina de litio de Valdeflores, cercana a la ciudad de Cáceres, en Extremadura.

"No tenemos ninguna cadena de suministro. Esto tiene que configurarse", afirmó el martes pasado el director de operaciones de la unidad de baterías de Volkswagen, en declaraciones un evento en Stuttgart recogidas por Bloomberg. "En este momento, tenemos que ser honestos en cuanto a que el establecimiento de la cadena de suministro de LFP se está llevando a cabo en Marruecos y no en Europa", añadió.

China tiene un control estricto sobre la fabricación mundial de baterías, así como sobre las materias primas como el litio, el níquel y el cobalto necesarios para fabricarlas. Por su parte, Marruecos es rico en recursos de fosfato, que es clave para fabricar celdas de tipo LFP, que por sus costes de fabricación y su mayor vida útil, son las que más se postulan para las nuevas generaciones de coches eléctricos. China puede producir baterías LFP a casi la mitad del coste del promedio mundial, según Bloomberg.

El año pasado, CNGR Advanced Materia, un fabricante chino de componentes para baterías, anunció que uniría fuerzas con el fondo de inversión privado africano Al Mada para construir una base industrial en Marruecos. Con una inversión total de más de 2.000 millones de dólares (1.861 millones de euros), dijeron que pretendían comenzar la producción de materiales para baterías en un nuevo sitio en Jorf Lasfar, en la costa atlántica de Marruecos, en 2025.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.