El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido las primeras resoluciones definitivas de la primera línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que se refiere a los proyectos de baterías, en la segunda convocatoria
Estas resoluciones benefician a Ford y Basquevolt, quienes han aceptado las propuestas iniciales del Ministerio y recibirán 37,6 millones y 14,69 millones de euros, respectivamente.
Las baterías que se fabricarán en España y su financiación
Ford solicitó financiación para establecer una nueva planta de ensamblaje de baterías para vehículos totalmente eléctricos en Almussafes (Valencia). El presupuesto elegible para este proyecto asciende a 188 millones de euros.
La empresa vasca Basquevolt ha aceptado una subvención provisional de 14,69 millones de euros para su nueva planta de producción de celdas de batería de estado sólido de 1 GWh en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto elegible para este proyecto es de 97,96 millones de euros.
Las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta y proporcionar la documentación requerida.
Adjudicaciones provisionales
El Ministerio de Industria también anunció dos nuevas adjudicaciones provisionales para Scutum Logistic y Refinasol Battmat. Scutum Logistic busca ayuda para ampliar las líneas de ensamblaje y fabricación de baterías en su planta de Zona Franca, Barcelona, con un presupuesto financiable de 3,6 millones de euros. El Gobierno propuso una subvención de 540.330 euros para este proyecto.
Refinasol Battmatt busca apoyo para un proyecto de inversión en la creación de una nueva planta industrial en el municipio de Andorra, Aragón. Esta planta se dedicaría al primer refinado del mineral de cobalto utilizado en las baterías de vehículos eléctricos. El presupuesto financiable para este proyecto es de 103,2 millones de euros y la subvención propuesta será confirmada en la resolución definitiva.