Tesla lo entendió la primera y la que mejor. Si realmente el coche eléctrico quiere transformarse en una alternativa a los vehículos de combustión tiene que mejorar la red de carga en todo el mundo. La compañía de Elon Musk fue la primera en implementar una infraestructura de carga de forma paralela al desarrollo de productos. No ha parado de hacerlo a lo largo de estos años. Actualmente tiene la red más numerosa, fiable y rentable del mundo. Un mérito que se ha ganado y se seguirá ganando por derecho propio. Sus puntos de carga rápida ya son buenos, pero a partir de ahora prometen ser excelentes. Tesla acaba de anunciar importantes mejoras.
Durante más de 10 años, Tesla ha estado incrementando su presencia internacional. Con más de 60.000 supercargadores en todo el mundo, la cobertura de la red de Superchargers ha permitido que millones de conductores en todo el mundo puedan hacer largos recorridos sin angustias o problemas. Tesla aporta la seguridad de que al acercarte a un punto de carga rápida no vas a tener problemas, salvo contadas excepciones. Año tras año la cobertura de Tesla es la mejor valorada y la preferida por los usuarios de coches eléctricos. Las novedades se centran en seguir ampliando esa ventaja.
Potencia de hasta 1,2 MW para vehículos pesados eléctricos
Tal es la superioridad que en Estados Unidos se ha adaptado por unanimidad el sistema de carga de Tesla, NACS, como estándar para el continente. Incluso sus más acérrimos rivales han adoptado el cambio. En Europa el estándar para todos los coches es el sistema CCS, también integrado en todos los modelos de la compañía. El Viejo Continente fue la primera región del mundo en disfrutar de la generación V4 de Supercargadores. Posteriormente se han ido extendiendo al resto de mercados, pero una pequeña instalación de Países Bajos siempre podrá decir que fue la primera del mundo en disfrutar de ellos.
Si bien en un principio no supimos la potencia de carga, a los pocos meses Tesla confirmó un rendimiento máximo de 350 kW. Un dato realmente bueno, pero que se queda corto ateniendo a las nuevas especificaciones anunciadas por la compañía para la evolución de los mismos. Tesla va a incrementar la potencia de carga de los cargadores V4 hasta los 500 kW para turismos y hasta los 1,2 MW para los vehículos pesados impulsados por batería. Un salto cuantitativo que permitirá cargas más rápidas y menores tiempos de espera. Esta no es la única ventaja que presentarán las nuevas instalaciones.
— Tesla Charging (@TeslaCharging) November 14, 2024
El secreto se esconde tras un ‘gabinete’ ubicado en la parte posterior del punto de carga. Hasta ahora, las estaciones V4 han estado usando ‘gabinetes’ de la generación anterior, V3. Ahora Tesla ha implementado una nueva estructura que dará más potencia a cada estación. Eso quiere decir que si ahora nos acercamos a un punto de carga rápida V4 vayamos a cargar a 500 kW. Primero porque son pocos los coches que soportan ese rendimiento y segundo porque los puntos actuales todavía no se actualizarán a la nueva estructura de rendimiento superior. Por el momento, la compañía no ha anunciado cuándo iniciará el despliegue ni qué zona será la primera en disfrutarlo.