Esta marca china ‘se pica’ con BYD por ver quién tiene el cargador más potente: 1.000 kW vs 1.200 kW

Zeekr quiere ir un paso más allá que su compatriota, la archiconocida marca china, BYD. Su propósito es tener los cargadores más potentes del mundo con hasta 1.200 kW.

Zeekr anuncia sus nuevos cargadores de hasta 1.200 kW de potencia.
Zeekr anuncia sus nuevos cargadores de hasta 1.200 kW de potencia.
01/04/2025 08:00
Actualizado a 01/04/2025 08:00

La competencia en el sector de los coches eléctricos es del todo abultada. Las compañías automovilísticas de origen asiático están entrando de forma numerosa en Europa, aunque en China ya son una multitud y han relegado a históricas compañías europeas. Este avance hacia el Viejo Continente se lleva viendo ya varios años. Tanto es así que muchas de estas marcas ya tienen pensado incluso producir aquí sus coches eléctricos, como BYD.

No obstante, pese a esta enorme rivalidad entre marcas automovilísticas, la confrontación industrial ha llegado a un punto en el que se ha extendido a otras ramificaciones del sector. Concretamente, las marcas chinas que ya cuentan con una gama automovilística generosa y altamente competitiva, han ampliado su punto de mira hacia el mercado de los cargadores para coches eléctricos.

zeekr charger
Los nuevos cargadores de Zeekr, con 1,2 MW de potencia, serán los más potentes del mundo.

Zeekr presenta sus cargadores de hasta 1.200 kW

Hace sólo unos días, BYD presentó su nueva apuesta en este sector. Este se bautizó como BYD Megawatt Flash Charger y, como su propio nombre indica, es capaz de ofrecer una potencia de hasta 1.000 kW, con lo que es capaz de recargar hasta 400 kilómetros tras sólo 5 minutos de enchufe o, lo que es lo mismo, 2 kilómetros por segundo. Estas cifras ya suenan del todo prometedoras para el sector automovilístico. Sin embargo, ‘el pique’ entre marcas ya se ha cobrado su primera apuesta.

En esta ocasión ha sido Zeekr, firma que ya se puede comprar en Europa y que pertenece al Grupo Geely, al igual que Volvo, Lotus, Polestar o Smart, entre otras. De forma específica, Zeekr ha presentado sus nuevos puntos de carga con hasta 1.200 kW de potencia. Estos contarán con refrigeración líquida completa, una tecnología que ayudará a alcanzar esta potencia sin riesgo.

Zhao Yuhui, vicepresidente de Zeekr Group, ha sido el encargado de dar unas primeras pinceladas al respecto durante el llamado Foro de Vehículos Eléctricos de China. Según apuntó, este cargador se presentará de forma oficial y extensa durante el próximo Salón del Automóvil de Shanghai, a finales del mes de abril.

zeekr charger 2
Zeekr promete que sus nuevos cargadores llegarán este mismo 2025.

Estos se instalarán en estaciones de carga con hasta 10 enchufes, cada uno de ellos con la prometida potencia de 1.200 kW. “Lideraremos la industria de la carga hacia la era de la potencia ultrarrápida de más de 1 MW”, afirmó Yuhui. Tal es la promesa de la marca que esperan contar con alrededor de 10.000 de estos cargadores en China antes de que concluya 2026. Esto supondrá comenzar con su instalación durante la segunda mitad de este 2025.

Zeekr lleva varios años inmersa como empresa en el desarrollo de la recarga para vehículos eléctricos. En 2022 ya actualizó sus estaciones en China, donde pasó de 360 kW de potencia máxima individual hasta los 600 kW y, posteriormente, a 800 kW.

El interés en este mercado está siendo extensivo a otras firmas. Además de las ya mencionadas BYD o Zeekr, también ofrecen sus servicios actualmente en China, Tesla V4 (con 500 kW), Li Auto (520 kW), NIO (640 kW) o Xpeng (con 800 kW). Por el momento, ninguna de estas firmas chinas ofrece sus servicios en Europa, aunque BYD ya ha confirmado que sus cargadores de hasta 1.000 kW podrían aterrizar aquí a lo largo del próximo 2026. Para conocer las fechas de Zeekr aún habrá que esperar.

Temas