La llegada de este barato coche híbrido y su puntero motor a España puede generar una guerra de precios

La financiera estadounidense Morgan Stanley anticipa una nueva guerra de precios, esta vez en el campo de los coches híbridos a causa de la irrupción de BYD internacionalmente con este tipo de productos.

El BYD Seal 06 puede desencadenar una nueva guerra de precios en Europa.
El BYD Seal 06 puede desencadenar una nueva guerra de precios en Europa.
04/06/2024 10:25
Actualizado a 05/06/2024 12:41

Recientemente se ha vivido una especio de guerra de precios entre fabricantes de coches que originalmente empezó en China a causa de la irrupción de eléctricos de precio más competitivo, especialmente de marcas chinas. Aunque se ha trasladado en cierta medida a Europa, lo cierto es que aquí tan sólo Tesla ha bajado de manera significativa la tarifa de acceso de sus coches.

Ahora Morgan Stanley anticipa una nueva oleada de ajustes de precio, a la baja, a causa del lanzamiento internacional de los coches híbridos de BYD, pero especialmente los de su quita generación de sistemas DM-i.

Según la financiera estadounidense, el lanzamiento de los BYD Seal 06 y Qin L puede ser la chispa que de inicio a esta nueva guerra de precios. Ha comentado Tim Hsiao, analista de la compañía: "Aunque los nuevos lanzamientos deberían impulsar el volumen de BYD en general, nos gustaría monitorizar si esto podría desencadenar otra ronda de ajustes de precios».

Está lejos aún de confirmarse, pero su precio de salida estaría seguramente por debajo de los 30.000 euros.
Está lejos aún de confirmarse, pero su precio de salida estaría seguramente por debajo de los 30.000 euros.

El precio de los modelos indicados en China parte desde tan sólo unos 14.000 euros al cambio actual. Como bien sabemos, este precio es imposible que se traslade al resto de mercados, pero una vez aquí, estos coches seguirán teniendo un precio mucho más llamativo que sus rivales europeos, japoneses y americanos.

El primer ejemplo de ello ya se comercializa en España. El BYS Seal U es un SUV del segmento D que ya tiene una versión DM-i a la venta en España. La versión más sencilla de este, antes de aplicar ninguna ayuda estatal o campaña por parte de la marca, ya parte del entorno de los 35.000 euros, que es entre 10.000 y 15.000 euros menos de lo que cuestan los coches comparables más asequibles, como el Toyota RAV4.

Morgan Stanley espera que tanto el Seal 06 como el Qin L impulsen de manera significativa las ventas del fabricante chino, especialmente durante la segunda mitad de 2024 cuando a la marca le haya dado tiempo a nutrir su red de distribición con un stock notable de ambos coches.

Competirá con modelos como el Skoda Superb, el Toyota Camry o el Peugeot 508.
Competirá con modelos como el Skoda Superb, el Toyota Camry o el Peugeot 508.

Si el lanzamiento de estos dos coches por parte de BYD puede desencadenar una nueva guerra de precios, se verá si primero su llegada tiene repercusión en el posicionamiento en China de los Honda Accord, Volkswagen Passat y Toyota Camry.

En España, si bien las berlinas no tienen ya la demanda que antes disfrutaban a causa de la fiebre SUV, sí que su llegada podría atraer de nuevo público a este tipo de coches, pues no habría ningún otro modelo como el Seal 06, que tendrá una autonomía homologada mínima de 80 kilómetros, muy por debajo, probablemente, de los 30.000 euros de precio.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas