Para muchos sigue siendo uno de los entornos más importantes del mercado automovilístico. Sin embargo, la industria de coches ‘made in Alemania’ está perdiendo fuelle por muchos motivos. Sus ventas no terminan de despegar sobre ciertas motorizaciones (especialmente en las 100% eléctricas), por ello siguen pidiendo apoyos al gobierno central, el cual sigue sin dar tales ayudas al sector en materia de compra de coches.
Recordemos que el pasado mes de diciembre de 2023, Alemania fulminó casi de un día para otro las ayudas a la compra de coches eléctricos. Esto supuso un importante espaldarazo para la industria patria, especialmente para marcas como Volkswagen, por ejemplo, la cual sigue estando en serios problemas económicos. Sin embargo, un año más tarde de aquella medida de ahorro económico, el país sigue sin dar una respuesta o solución a esto, siendo algo que ya critican desde ciertas asociaciones, como la ZDK (Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos de Motor).
Alemania sigue sin dar apoyo al sector de los coches eléctricos
Hace apenas unos días tuvo lugar la llamada Conferencia Industrial 2024. Al evento acudió el propio ministro federal de Economía, Rober Habeck, a quien critican por haber perdido nuevamente otra oportunidad para apoyar a la industria automovilística. Contrariamente a lo esperado, incluso lanzó importantes críticas contra ella.
En su exposición, el ministro germano habló de “grandes desafíos para la industria”, así como de la necesidad de “fortalecer” su competitividad frente a otras regiones, como China. Asimismo, también expresó que este sector debería ir más rápido en favor de la electrificación, tal y como si están haciendo las marcas orientales. Esto lo hizo bajo la frase: “Si llegas tarde, la vida te castiga”. Esto, como era de esperar, no ha sentado bien en el sector y ha hecho que asociaciones, como la ya mencionada ZKD, hablen al respecto.
El presidente de dicha asociación, Arne Joswig, aseguró lo siguiente en un comunicado: “Se acabó el tiempo de reflexión. Ahora es el momento de actuar. Desde que expiró el bono medioambiental, el ministro Habeck ha tenido todo un año para pensar en medidas para estimular la industria del automóvil. No puede ser que esté pensándoselo ahora”.
El mismo responsable de la asociación continuó: “Yo también veo algunas medidas para la industria del automóvil. No debemos crear otro destello en el horizonte, como la bonificación por desguace o una bonificación medioambiental. Pero, por supuesto, todavía podemos mejorar las condiciones de compra, especialmente la Unión Europea. La esperanza de que ahora queremos resolver las cosas llega demasiado tarde”.
Como se puede ver, la situación está realmente tensa dentro del panorama automovilístico germano. Las marcas siguen pidiendo apoyo al gobierno central en forma de incentivos o ayudas a la compra de estos coches eléctricos. Contrariamente, el estado sigue dando la espalda a este respecto, mientras que fabricantes clásicos se adentran en una importante crisis económica.