Las últimas noticias de Pierer Mobility hacían presagiar lo peor, y lo cierto es que ya es oficial que la división KTM AG del fabricante de motos solicitará el estado de concurso de acreedores en un intento de salvar a la marca, y seguramente también a todo el grupo.
Una noticia triste, de las que no gusta dar, pero todavía hay opciones para que KTM se recupere de la gran deuda que tiene, y por la que ha llegado a esta situación, pues la necesidad de liquidez asciende ya a 250 millones de euros.
Malos tiempos para KTM
Es difícil saber cómo se ha llegado a esta situación, pues estamos hablando del que sigue siendo uno de los fabricantes de motos más importantes a nivel mundial. Es cierto que el sector de las dos ruedas atraviesa un momento complicado, pero quizá Pierer Mobility era el que más tenía las cosas a favor para sobrevivir.
De hecho, recientemente se quedaron con todo MV Agusta, lo que parecía una muestra de la fuerza del grupo austriaco, que también es propietario de GasGas y Husqvarna, además de la mencionada KTM.
Una estrategia que no ha funcionado, vistos los recientes acontecimientos que han acabado por tener que vivir esta situación desagradable, en la que se necesita recuperar esos 250 millones de euros para seguir adelante.
Hay que tener en cuenta que, además de dejar de ingresar bastante dinero en concepto de ventas esperadas en los últimos años, las acciones de la empresa también han caído, hasta un 45%, y todavía los expertos esperan que lo haga más, en el que es el mayor batacazo bursátil de la historia para Pierer Mobility, la empresa matriz.
Un concurso de acreedores inevitable
Cuando se haga efectivo el concurso de acreedores, que como decíamos se va a solicitar el viernes 29 de noviembre, KTM AG podrá operar bajo el procedimiento judicial, en un intento de solucionar los problemas de insolvencia o falta de liquidez que tiene.
Este proceso se estima en un plazo de 90 días, tal y como indica el comunicado oficial del fabricante austriaco, que ha anunciado todo de forma clara y transparente, y que espera obtener apoyo de inversores. Decíamos hace unos días, que tal vez Bajaj sea el indicado para quedarse con una parte de KTM, y ayudar así a Pierer, con quien mantiene una estrecha colaboración desde hace años.
Todo esto que estamos viviendo, Stefan Pierer, CEO de KTM, lo ha definido como "una parada en boxes" y asegura que lo dará todo por evitar que la marca desaparezca.
"La marca KTM es el trabajo de mi vida y lucharé por ella", ha dicho Pierer en el vídeo que acompaña al comunicado oficial.