Si bien la India nunca ha destacado por la calidad de sus trabajos automovilísticos, la empresa Mahindra & Mahindra se adentra ahora en el mercado de vehículos eléctricos de lujo con el lanzamiento de dos nuevos SUV, los Mahindra XEV 9e y BE 6e. Estos nuevos modelos, parte de las submarcas XUV y BE de la empresa, vienen con especificaciones bastante impresionantes y un precio muy competitivo. Según la empresa, los dos vehículos eléctricos están listos para competir con marcas premium como Mercedes y BMW.
Tanto el XEV 9e como el BE 6e están fabricados sobre la plataforma INGLO EV de Mahindra. Una estructura tipo monopatín que puede adaptarse a una gran cantidad de vehículos diferentes y que según datos preliminares es capaz de ofrecer autonomías de hasta 682 kilómetros según el protocolo MIDC. En cuanto a diseño, el XEV 9e, de 4,79 metros de largo, adopta el estilo de un SUV coupé con una línea de techo inclinada, luces de circulación diurna LED conectadas y un logotipo iluminado. El BE 6e, con 4,37 metros de longitud, opta un enfoque más angular, con pliegues marcados y luces de circulación diurna LED en forma de C.
Mahindra espera poder llegar a Europa con sus coches eléctricos asequibles
En el interior, ambos modelos ofrecen un habitáculo minimalista. Un volante de dos radios con un logotipo iluminado marca el tono, mientras que un tablero de instrumentos en capas alberga pantallas integradas. El XEV 9e cuenta con una configuración de triple pantalla con un panel para el conductor, una pantalla táctil central y una pantalla para el pasajero, cada una de 12,3 pulgadas. El BE 6e presenta una configuración de doble pantalla con dos pantallas de 12,3 pulgadas. Ambos modelos ofrecen una consola central con selectores de modo de conducción, una palanca de cambios, dos portavasos y dos cargadores de teléfono inalámbricos.
Mahindra ha equipado los modelos XEV 9e y BE 6e con baterías LFP (Litioferrofosfato). Inicialmente, los SUV se lanzarán con una batería con 59 kWh de capacidad, sin autonomía especificada. Más adelante se espera una batería más grande, de 79 kWh, con la que se espera alcanzar las autonomías anteriormente mencionadas. Los motores ofrecen potencias máximas que van desde los 224 CV hasta los 278 CV. Las capacidades de carga rápida permiten una carga del 20 al 80 % en 20 minutos utilizando un cargador rápido de corriente continua de 175 kW. Mahindra confía tanto en su desarrollo que ofrece 10 años de garantía o 200.000 kilómetros para su batería.
Hace ya tiempo que Mahindra anunció su intención de colonizar el mundo eléctrico con sus próximos y ahora reales trabajos. Ha firmado acuerdos de colaboración con socios importantes, como Volkswagen. Si bien nadie ha querido asegurar su llegada a Europa, los indios tienen muy claro que quieren ofrecer mucho por poco precio. Mahindra ha fijado un precio de salida de 32.400 euros, habiendo aplicado el cambio de moneda. El BE 6e es incluso más barato ya que su tarifa de partida es de apenas 20.300 euros tras hacer la conversión de divisa. Se espera que los SUV lleguen al mercado indio en enero de 2025, y las entregas comenzarán en febrero y marzo.