Todavía no ha ocupado su puesto como presidente de los Estados Unidos, pero el recientemente elegido Donald Trump ya está haciendo notar su poder en todo el mundo. Lo último es una caída de Bolsa de los fabricantes de coches de Europa, ante el aviso de que subirá los aranceles a todo aquello que quiera entrar en territorio norteamericano.
Un efecto que se da apenas unas semanas después de su elección, por el que se apoderará de la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Ese mismo día, el líder republicano ha prometido que firmará los documentos necesarios para poner aranceles a los productos extranjeros.
Una evolución en Bolsa muy distinta a la de Tesla
Es más, asegura que los subirá hasta el 25% a Canadá y México, para evitar que los fabricantes aprovechen para construir allí y eludir las tasas de importación. En el caso de China, estos derechos de importación, que ya se han aumentado hasta algo más del 102%, crecerán un 10% extra.
Esto ha hecho que el mercado bursátil se tambalee, y mientras que Tesla ha visto desde el primer día como su valor en Bolsa sube (se espera que lo haga hasta un 50%), los fabricantes de Europa ven caer sus acciones.
En el caso de Stellantis, la pérdida del coste de sus acciones ha sido de algo más del 4%, mientras que Volkswagen ha hecho lo propio en torno al 2,1%. Misma cifra de bajada de las participaciones de Porsche, que en el caso de BMW ha sido de alrededor de un 2%. Renault, por su parte, ha conseguido mantener sus acciones algo más estables, con un valor de cotización en Bolsa de 39,82 euros por título.
Este efecto negativo por las intenciones de Donald Trump cuando arranque su mandato, también se ha dejado notar en la agrupación de proveedores y firmas automovilísticas europeas, denominada Stoxx Europa 600 Automobiles & Parts, que en este caso han perdido un 2,2%.
El 'efecto' Donald Trump no ha hecho más que empezar
La medida tan radical del que pronto será el nuevo presidente de Estados Unidos llega, según Trump, como respuesta a problemas como el tráfico de drogas (en especial de fentanilo) y la inmigración ilegal, pues acusa a los países extranjeros de no poner en marcha el paquete de medidas que se habían prometido para luchar contra estos.
Si tenemos en cuenta todas las importaciones que entraron en Norteamérica el año pasado, las de China representaron el 16,5%, las de México el 13,61% y las de Canadá fueron el 13,21% del total.
En cuanto a la Unión Europa, se espera que pronto haya alguna acción por parte de Donald Trump similar a las ya prometidas y que se citan en este artículo, pues el líder republicano tiene como objetivo proteger todo lo posible el mercado local y está dispuesto a hacer lo que haga falta para cumplir con una de las que han sido las bases de su promesa electoral.