General Motors invertirá un total de 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años en su programa de vehículos eléctricos y autónomos. La reducción del precio de las baterías por debajo del límite de los 100 dólares/kWh para hacerlos competitivos con los de combustión es la clave de este plan. Las baterías Ultium, desarrolladas internamente por el grupo, ofrecerán una autonomía de hasta 600 kilómetros, lo que supone un incremento del 50% respecto a la que logra el Chevrolet Bolt actual.
Bajo la carpa del Design Dome, General Motors reúne durante una semana a distribuidores, inversores, analistas, políticos y medios de comunicación para compartir con ellos detalles sobre su estrategia para elevar, de manera eficiente y rentable, el volumen de ventas de sus vehículos eléctricos.
We're excited to kick off a week-long event at our Design Dome and reveal our all-new modular platform and Ultium batteries. Read more here: https://t.co/iBAH61TdZI pic.twitter.com/UBpnccCtWp
— General Motors (@GM) March 4, 2020
Las baterías Ultium, patentadas por GM, alcanzarán un coste de producción inferior a los 100 dólares/kWh y tendrán capacidad como para proporcionar 640 kilómetros (400 millas) de autonomía con cada recarga. Están formadas por celdas tipo bolsa de gran formato, apilables, que ofrecen una mayor flexibilidad para su empaquetamiento y altas posibilidades de almacenamiento de energía. De esta forma logran un 60% más de potencia que las baterías del Bolt actual.
En 2023, General Motors planea disponer de 20 vehículos eléctricos a nivel mundial. Con una inversión de 3.000 millones de dólares, la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck se convertirá en su principal centro de fabricación de vehículos eléctricos. El primero de sus modelos que montará estas nuevas baterías será el Hummer eléctrico, anunciado oficialmente en enero de 2020 y cuya producción está prevista para otoño de 2021.
Mary Barra, Gerente General de General Motors.
Otros vehículos eléctricos más se unirán a la oferta del grupo que los distribuirá por todas sus marcas, entre ellos un SUV mediano bajo la insignia de Chevrolet, dos todoterrenos de Buick y tres Cadillac. La estrategia de GM consiste en "construir una estrategia eléctrica multimarca y multisegmento", ha asegurado Mary Barra, gerente general de GM. A finales de 2020, llegará a los concesionarios el restyling del Chevrolet Bolt GM, y una variante llamada Bolt EUV se añadirá a él en el verano de 2021. En ambos casos se utilizará la tecnología actual del General Motors para sus baterías
Baterías a menos de 100 dólares/kWh
Los expertos fijan la clave para lograr paridad de precios en la venta de un coche eléctrico (sin subsidios) respecto a uno de combustión de la misma categoría, en lograr que la batería, ya empaquetada, tenga un coste de 100 dólares por cada kWh (90 euros /kWh). Teniendo en cuenta que el coste total de propiedad de un eléctrico es muy inferior a uno de combustión, gracias al ahorro en el precio del combustible y en el mantenimiento, a partir de ahí, la decisión de compra favorece claramente a la nueva tecnología.
GM asegura que gracias a las baterías Ultium, la primera generación de sus coches eléctricos serán rentables desde su salida al mercado, lo que posibilitará ampliar el catálogo y satisfacer las necesidades. El fabricante de automóviles apunta a que sus ventas anuales de vehículos eléctricos alcanzarán el millón de unidades entre los mercados de Estados Unidos y China a mediados de esta década. "Miles de científicos, ingenieros y diseñadores están trabajando para reinventar la compañía", asegura el presidente de GM, Mark Reuss, en el comunicado.
Mark Reuss, presidente de General Motors.
La producción de las baterías correrá a cargo de la empresa conjunta creada con LG Chem, con sede en Lordstown, en el estado de Ohio (Estados Unidos), en la que han invertido 2.300 millones de dólares. Su capacidad de producción será superior a los 30 GWh anuales y además de suministra baterías a los diferentes fabricantes del Grupo GM también podrá venderlas a terceros.
Combinación de baterías y motores
Los sistemas de propulsión eléctricos son mucho menos complejos que las combinaciones tradicionales de un tren motriz de combustión interna. Inicialmente, el fabricante de automóviles planea ofrecer solo 19 configuraciones diferentes de batería y motor frente a las 550 opciones de tren motriz de combustión interna disponibles en la actualidad.