Para muchos a este lado del mundo, la marca Roewe puede no sonarles de nada. Sin embargo, esta firma es ‘hermana’ de la sí conocida MG, pues ambas comparten paraguas bajo el Grupo SAIC. Ahora, una nueva información habría hecho captar toda la información sobre el nuevo D6, un sedán eléctrico, rival del Tesla Model 3, que ha batido el récord del mundo en cuanto a eficiencia energética con un consumo irrisorio.
No obstante, este no es el primer récord mundial que ‘saborea’ la compañía china, pues ya a finales del año 2024 estableció uno junto al Roewe D7 híbrido enchufable, al recorrer un total de 2.208 km con un sólo tanque y una batería completa. Su consumo promedio de gasolina se situó en los 2,49 litros a los 100 km. Ahora le ha llegado el turno al eléctrico.

El Roewe D6 eléctrico inicia sus ventas con un récord mundial
El Roewe D6 iniciará su comercialización a finales del presente mes de abril, una vez haya concluido el inminente Salón del Automóvil de Shanghai. Y lo hará con un récord mundial bajo el brazo, pues ha logrado consagrarse como ‘el coche eléctrico más eficiente del mundo’. Tal y como publican desde el medio CarNewsChina, el sedán eléctrico partió desde Xining, la capital de la región de Qinghai, y emprendió su ruta por la autopista de Qinghai-Tíbet.
Esta ruta tiene un recorrido de 1.973 kilómetros y una elevación media por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Esto la hace ser, por méritos propios, como la carretera de mayor altitud del mundo, según la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China. El objetivo de este coche eléctrico era atravesarla por completo; y así hizo.
El Roewe D6 partió desde la ciudad de Lhasa y, durante cinco días, recorrió un total de 1.959,9 kilómetros por la mencionada carretera. Esto lo llevó a cruzar el elevado paso de Tanggula, a 5.231 metros, así como otros impactantes lugares, como la montaña Kunlun o el túnel Fenghuoshan, todos ellos situados en torno a los 5.000 metros. Las condiciones climáticas no fueron tampoco las más favorables, ya que, en ocasiones, se enfrentaron al permafrost, ventiscas y frío con temperaturas de -12ºC.

Pese a todo, el Roewe D6 llegó a su meta situada en la ciudad de Xining. Al finalizar todo el recorrido, el consumo medio establecido quedó en apenas 9,125 kWh/100 km. Esto lo ha hecho situarse como ‘el coche eléctrico más eficiente del mundo’ y superar así a rivales de la talla del Lucid Air, el cual sitúa su cifra de consumo medio en torno a los 12 kWh/100 km.
Así es el Roewe D6
Para quien no lo conozca, el Roewe D6 se presenta como un sedán eléctrico con unas cotas muy similares a las de un Tesla Model 3: 4.792 mm de longitud, 1.828 mm de anchura y 1.496 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.750 mm y su coeficiente aerodinámico se sitúa en 0,27 Cx.
El Roewe D6 se comercializará en China con dos alternativas de batería: 53,9 o 42,8 kWh. Esto redundará en unas autonomías de 520 o 450 km, respectivamente. Por el momento no se conoce cuál será su precio de partida, aunque la compañía ya afirmó que este podría iniciar sus ventas desde alrededor de 20.000 euros al cambio actual.