Muchos de los que quieren hacerse con el coche de sus sueños no pueden pagar los altos precios que los fabricantes piden por los modelos nuevos. El mercado de segunda mano ofrece la posibilidad de hacerse con un vehículo que, de otra manera, sería imposible adquirir. Por eso, en los vehículos de combustión supone un importante número de transacciones. En el caso de los eléctricos su desarrollo es lento por las dudas sobre la tecnología, con componentes como la batería que sufre degradación y por la escasa oferta, al tratarse vehículos relativamente nuevos.
Sin embargo, el caso de Tesla es muy particular. El fabricante americano ha dominado el mercado de vehículos eléctricos en los últimos años, lo que permite que exista un número importante de unidades usadas a la venta. Además, se ha demostrado que sus baterías soportan bien el paso del tiempo. Así, su mercado de segunda mano en Estados Unidos es muy interesante y analizarlo es como echar un vistazo a lo que ocurrirá en el resto del mundo en poco tiempo.
En los últimos años, este mercado secundario llegó a descontrolarse. Tesla tenía una demanda tan alta, que los elevados plazos de entrega hicieron que un Tesla Model Y de segunda mano se vendiera por más dinero que uno nuevo. Sin embargo, los precios empezaron a caer en diciembre, y esta tendencia siguió hasta que, finalmente, los precios del mercado de segunda mano de Tesla se derrumbaron estrepitosamente cuando el fabricante aplicó, en enero, los mayores descuentos de su historia.
Los datos demuestran una caída espectacular
Según los datos de CarGurus una web de investigación con sede en Cambridge, Massachusetts, que han sido compilados por el usuario de Twitter Charlie Bilello, los precios de los Tesla usados en EE.UU se han desplomado 18.000$ desde que en julio marcasen sus niveles máximos.
Paralelamente, todo el mercado de segunda mano cayó un 2% en los últimos 30 días, pero muy lejos de los niveles que marcaron los Tesla: un 8%. El efecto es mucho más pronunciado durante un período de 90 días: en esa franja, el precio promedio en el mercado general descendió un 5,5%, mientras que en particular de Tesla alcanzó un 17,7%.
Si bien estos precios se corresponden con las particularidades del mercado estadounidense, en el que hay una mayor abundancia de unidades que en el resto del mundo, no es difícil establecer un paralelismo con el resto de los mercados mundiales y, en concreto, con el europeo.
Las versiones de entrada de los dos coches más vendidos por el fabricante americano (ambos con tracción trasera y autonomía estándar), el Model 3 y el Model Y cuestan, en España, 46.200 euros y 48.200 euros respectivamente. Las fechas de entrega previstas son febrero -marzo de 2023. Acudiendo a alguno de los buscadores de coches usados más famosos de internet, es posible encontrar varias unidades del Tesla Model 3 de 2020, con menos de 50.000 km, a precios inferiores a 37.000 euros.
En el caso del Model Y, cuyas unidades son mucho más nuevas puesto que se puso a la venta más tarde, los precios son algo más altos y todavía no reflejan una bajada tan importante como en el caso de la berlina. Aun así, es posible encontrar unidades que rondan los 45.000 euros.