La marca Ebro vuelve al panorama automovilístico nacional. El regreso de esta histórica marca española es uno de los acontecimientos de 2024, sin duda, y lo hace gracias al grupo chino Chery. Será algo muy distinto a la Ebro del pasado: esta vez estarán enfocados en ofrecer mucha tecnología y precios asequibles, y ya han empezado la producción en serie de su primer coche, el Ebro S700.
Este pasado miércoles 20 de noviembre arrancó la producción en serie de sus primeros coches en la planta de la Zona Franca de Barcelona que antiguamente pertenecía a Nissan. La llegada de nuevos inversores, bajo el paraguas del grupo Chery, dará una segunda vida a esta planta. Antes de que acabe el año fabricarán, o ensamblarán mejor dicho, unas 800 unidades del Ebro S700, a razón de 43 coches al día en dos turnos. A partir de 2025, y si la demanda acompaña, duplicarán esa producción hasta los 86 coches al día, según La Tribuna de Automoción.
Ebro S700, un SUV compacto que ataca a los más vendidos
El primer modelo que comercializará la Ebro de Chery es el Ebro S700, un C-SUV basado en el Chery Tiggo 7 Pro. Se trata de un SUV de 4,51 metros de longitud que llega para enfrentarse a rivales como el Hyundai Tucson, Kia Sportage, Renault Austral, Nissan Qashqai, Peugeot 3008 o el Opel Grandland, pero también alternativas low cost como el DR 6.0, entre otros muchos. Uno de los segmentos más difíciles y competitivos del mercado.
Hay una curiosa relación con el DR 6.0, ya que este último también está basado en el Chery Tiggo 7 Pro. El Ebro S700 es el mismo coche que el DR 6.0, pero con logotipos distintos y un interior más moderno y sofisticado. Hay otra diferencia muy importante: el S700 de Ebro se venderá con una versión híbrida enchufable de 347 caballos, además de una versión gasolina.
80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico
Se venderá con una motorización 1.6 de gasolina sin hibridación de ningún tipo (etiqueta C) y con una mecánica híbrida enchufable con etiqueta Cero de la DGT, que será la más demandada en ciudades donde hay zonas de bajas emisiones con restricciones según etiquetas.
La mecánica híbrida enchufable del Ebro S700 se denomina Q Power y tiene 347 caballos (255 kW) de potencia máxima, con un par motor de 525 Nm. El sistema híbrido está formado por un motor 1.5 TGDI de gasolina, un motor eléctrico de imanes permanentes y una batería que ofrece 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico (Ebro no ha detallado la capacidad de dicha batería).
El Ebro S700 híbrido enchufable es más potente que cualquier híbrido enchufable de su categoría, y eso incluye a modelos como el Volkswagen Tiguan R-Line 1.5 TSI eHybrid (272 CV), el Hyundai Tucson PHEV (265 CV), el Ford Kuga 2.5 PHEV (243 CV), el Citroën C5 Aircross Max Plug-in Hybrid (224 CV) o el 3008 Plug-In Hybrid (194 CV), entre otros. La autonomía eléctrica está a medio camino entre los 62 km del Hyundai Tucson PHEV y los 125 km del Volkswagen Tiguan eHybrid, y cerca de los 87 km que homologa el Peugeot 3008 Plug-In Hybrid.
Equipamiento
Habrá dos niveles de equipamiento o acabados, aunque el equipamiento de cada uno todavía no se ha detallado. Lo que sí sabemos es que el S700 podrá tener elementos como una doble pantalla panorámica de 12,3 pulgadas cada una (para el sistema multimedia y la instrumentación), techo panorámico de cristal, pintura bitono para la carrocería, iluminación ambiental interior y faros full LED delante y detrás, entre otras cosas.
En el apartado de seguridad y asistentes a la conducción, equipa control de crucero adaptativo con función Stop&Go y mantenimiento en el carril, detector de vehículos en el ángulo muerto, asistente de tráfico cruzado trasero, frenada automática de emergencia, cambio automático de luces de cruce/carretera, entre otros, además de airbag de rodilla para el conductor y un airbag central para evitar que choquen las cabezas de conductor y copiloto en caso de colisión.
Ebro todavía no ha anunciado los precios de su primer nuevo modelo, aunque se espera que tenga un precio más competitivo que los rivales europeos y coreanos, posicionándose más en línea con otras marcas chinas como MG o BYD.