La motocicleta eléctrica de Verge Motorcycles ya está en manos de sus primeros propietarios en Europa. Lo que hace unos años parecía un prototipo del futuro que tenía complicado llegar a ser ya está a la venta, con precios definitivos y con las reservas todavía abiertas. Y lo hace manteniendo su seña de identidad. Una rueda trasera sin buje que oculta un motor eléctrico en la llanta, lo que hace que ofrezca un aspecto diferenciador respecto a cualquier otra motocicleta eléctrica del mercado
Desde su presentación en el EICMA 2019 bajo el nombre de RMK E2 esta motocicleta eléctrica finlandesa ha atraído las miradas de todos los que se han acercado a ella por su espectacular diseño. Si la parte delantera puede considerarse normal, con una horquilla de suspensión y un sistema de frenos de disco, la parte trasera parece salida de una película de ciencia ficción, un estilo inconfundible que le valió un premio de diseño Red Dot en 2021.
En septiembre de 2021, Verge Motorcycles abrió pedidos anticipados para una motocicleta eléctrica sorprendentemente futurista. Y lo hacía manteniendo su seña de identidad: un motor eléctrico oculto en la llanta que también funciona como freno trasero. Tras un año de silencio, las últimas noticias de la compañía anuncian los precios definitivos, las primeras entregas de la TS en Europa y que las reservas siguen abiertas a través de su página web para las dos versiones: Verge TS Pro, 36.179 euros y Verge TS, 32.549 euros.
En cualquiera de sus versiones la Verge TS es una motocicleta eléctrica de altas prestaciones. El innovador motor eléctrico es capaz de desarrollar una potencia de 80 kW (107 CV) en la versión regular y de 102 kW (136 CV) en la versión superior. La diferencia de potencia se traduce también en que la velocidad máxima del modelo estándar es de 180 km/h mientras que en el Pro es de 200 km/h. El par motor que anuncia el fabricante es de 1.000 Nm, y la aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 4 segundos. Ofrece cuatro modos de conducción para garantizar que la experiencia sea siempre la mejor posible.
También son diferentes las autonomías declaradas para cada versión, aunque en las especificaciones se habla de una capacidad de 20,2 kWh. Si bien no se conoce la capacidad, la Verge TS recorre hasta 250 kilómetros con cada recarga de 55 minutos y la Pro hasta 350 kilómetros con 35 minutos. Incluida la batería, su peso total es de 225 kilogramos.
El sistema de suspensión está formado por una horquilla invertida en la parte delantera y un basculante trasero gobernado por un monoamortiguador, ambos ajustables y firmados por la prestigiosa marca sueca Öhlins. La rueda delantera está diseñada por BST y los frenos de disco son suministrados por Brembo.
Otra gran diferencia con las motos tradicionales está en la situación del cuadro de mandos. Este no se coloca sobre el manillar sino sobre lo que sería el tanque de gasolina. Allí una pantalla LCD muestra la información básica como la velocidad, la potencia demandada, la regeneración o la autonomía restante y, además, las indicaciones del navegador GPS. La conexión en la nube permanente le permite incorporar nuevas funciones y actualizar su software mediante OTA, además de permitir a su propietario interactuar con la motocicleta en remoto para vigilar la carga y configurar algunos parámetros.
Haciendo la reserva hoy la versión Pro, que además se puede configurar en varios colores, se entregará en mayo de 2023 mientras que la versión convencional llegará más tarde, en septiembre de 2023 y únicamente está disponible en el color Blazing Red.