El Gobierno fija un objetivo para España de cinco millones de coches eléctricos para 2030

Anfac cifra en la mitad el objetivo de vehículos eléctricos para 2030 en comparación con el del Gobierno.

 El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, durante el 'V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible', celebrado hoy en Madrid.
El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, durante el 'V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible', celebrado hoy en Madrid.
07/11/2019 16:30
Actualizado a 24/11/2019 16:28

El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha anunciado que el Gobierno ha fijado en el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para España en 2030.

"Es un plan ambicioso, pero ojalá la realidad lo supere. También hacen falta inversiones en infraestructura, y aquí entran tanto fabricantes de automóviles como las compañías energéticas, que son las que finalmente van a suministrar la materia prima", ha subrayado Domínguez Abascal durante el 'V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible', celebrado hoy en Madrid.

El texto definitivo del PNIEC se remitirá "en las próximas semanas" y en él también se recogen zonas de acceso controlado a vehículos en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha reclamado que se apruebe en España una ley de movilidad sostenible como palanca de transformación del sector de automoción, donde el vehículo eléctrico y su integración con todo el ecosistema sea el protagonista.

Mario Armero

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, durante el 'V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible', celebrado hoy en Madrid.

Armero ha puesto como ejemplo la que actualmente está tramitando Francia, que pretende aportar soluciones de movilidad adecuadas para todos los usuarios y que es "realmente comprensiva" con el sector del automóvil, ya que recoge incentivos a la compra de vehículos eléctricos, impulso a la infraestructura de recarga y bonificaciones al término de potencia, entre otros aspectos.

"Luchemos contra el cambio climático y mejoremos la calidad del aire y de vida de los ciudadanos, pero no entremos en el conflicto climático. La lucha de unos contra otros hace que una sociedad no progrese. Estamos ante un problema social que requiere de una respuesta social conjunta", ha recalcado Armero.

En este sentido, ha destacado que la hoja de ruta que debe seguir España hacia la descarbonización de la economía tiene que contar con herramientas con las que se logre una transición ordenada, aporten "certidumbre" y generen las condiciones de entorno favorables para que se lleven a cabo las inversiones necesarias.

Así, el vicepresidente ejecutivo de Anfac ha pedido una reforma fiscal con carácter medioambiental, que unifique los impuestos de compra y uso y la aplicación de un IVA reducido a los vehículos eléctricos.

También ha reclamado una "regulación inteligente", una estrategia única que garantice la certidumbre y la cohesión territorial, así como ayudas de I+D+i que permitan avanzar en la innovación de procesos y la atracción de modelos alternativos y electrificados a las factorías españolas.

16 modelos electrificados en 2021

En España se estarán fabricando 16 modelos electrificados en 2021 y también contará con plantas de ensamblaje de baterías de tres compañías (PSA, Ford y Renault). "De una cartera actual de unos 42 modelos no está mal, pero no es suficiente", ha apuntado.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, que dejará su cargo en diciembre después de ocho años, ha destacado que el sector del automóvil es el primer inversor de la Unión Europea (UE) en I+D, con 57.400 millones de euros al año.

Por otro lado, también ha resaltado que las ayudas del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) "no son suficientes". El programa está dotado con 45 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos alternativos y el desarrollo de infraestructuras de recarga.

"Le apuntamos a la Administración que había problemas de confección que lo harían difícil, pero siguió adelante. ¿Por qué los cántabros y extremos no tienen aprobado el Moves? -el Moves aún no está en Vigor en Cantabria y Extremadura-. El programa se tenía que haber diseñado de otra manera y espero que se corrija en el futuro. Hemos hablado con el IDAE y creemos que comparte esta apreciación", ha argumentado.

En opinión de Armero, también es "vital" que desde la industria de automoción y las administraciones se trabaje en instrumentos de formación y concienciación sobre el vehículo eléctrico con el fin de que se eliminen mitos y se instauren realidades.

El Gobierno ha fijado en el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para España en 2030 y el directivo ha celebrado el "optimismo" del Ejecutivo, ya que Anfac cifra dicha cantidad en 2,5 millones de unidades.

IDAE

En la misma línea que Armero, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, ha solicitado "claridad" desde la Administración y las marcas de automóviles a la hora de informar sobre el coche eléctrico, ya que el usuario puede confundirse entre variantes 100% eléctricas, híbridas o híbrida enchufables.

"El coche eléctrico es una solución de movilidad y de lucha contra el cambio climático, pero también fuera de esto. Con él, el ciudadano puede ser más activo dentro de la energía y conseguir ingresos adicionales gracias al ecosistema del vehículo eléctrico. En algunos países de nuestro entorno, algunas personas pueden conseguir entre 1.000 y 1.500 euros de ingresos al mes por dejar que un tercero acceda a la energía que proporciona su coche", ha detallado.

Temas