Helix, es una firma con base en el Reino Unido, especializada en la fabricación de motores eléctricos para la aviación y reconocida por su producción de los motores e inversores eléctricos de alta densidad de potencia. Recientemente, ha concluido con éxito un proyecto de demostración que involucra una tecnología escalable de propulsión eléctrica para aplicaciones aeroespaciales mediante un sistema de transmisión directa.
El proyecto XBS es una colaboración entre Helix, Midlands Aerospace Alliance (MAA) y el proyecto Aerospace Unlocking Potential (Aerospace UP) de MAA y la Universidad de Nottingham. Fue desarrollado dentro de la división X-Division de Helix en respuesta a una necesidad específica en la industria aeroespacial. Además de su tecnología Scalable Core (SCT) de hasta tres niveles de producto, esta división se creó con el objetivo de superar los límites establecidos y desarrollar soluciones innovadoras.
Una tecnología escalable y flexible que acabará con los motores de combustión
Bajo la supervisión del ingeniero principal Derek Jordanou-Bailey, el proyecto XBS adaptó una configuración de motor SCT existente para adaptarla a un eje pasante de 38 milímetros. La arquitectura del eje pasante ofrece flexibilidad y optimización para diversas aplicaciones en la industria aeroespacial.
Podría aumentar la potencia de un motor de pistón en una configuración híbrida paralela o accionar una hélice a través de una caja de cambios, mientras proporciona un impulso adicional a generadores, bombas y otros dispositivos desde el otro extremo.
Además, los ingenieros implementaron una bomba de refrigeración mecánica, integrada con tecnología de sellado avanzada, para mejorar el prototipo XBS que preserva el diseño patentado de Helix para la refrigeración del rotor. Así se eliminó la necesidad incluir componentes adicionales como un motor, cables y soportes que normalmente se requieren con una bomba de refrigeración externa.
Derek Jordanou-Bailey, el ingeniero jefe, afirma que la tecnología de sellado permitió que el prototipo funcionará a una velocidad de hasta 15.000 revoluciones por minuto, generando una potencia considerable con un tamaño relativamente pequeño. “Podríamos adaptarlo fácilmente para operar una caja de cambios, reduciendo la velocidad para ajustarse a la velocidad de la hélice”, añade. El motor es capaz de ofrecer una potencia nominal continua de 310 kW y pico de 380 kW a 2.500 revoluciones por minuto.
El resultado es que es capaz de generar un par significativo ideal para impulsar una hélice de gran diámetro con un ahorro de peso considerable en comparación con un motor de transmisión directa más grande de la misma potencia.
Tras completar un programa exhaustivo de pruebas, el prototipo demostró su fiabilidad y rendimiento. En comparación con un motor de pistón o una turbina que proporcionaba una potencia similar, el XBS es significativamente más ligero, mucho más pequeño y no requiere prácticamente ningún mantenimiento. En el futuro, Helix tiene previsto ampliar su línea de negocio para apostar también por la industria automotriz.