Primer barco eléctrico que se recarga con energía eólica inicia operaciones

Un astillero holandés ha anunciado el lanzamiento oficial del que afirma ser el primer barco eléctrico de operaciones de servicio del mundo que es capaz de recargarse en alta mar con energía eólica.

Damen y MJR Power & Automation han desarrollado un sistema de carga que permita la recarga directa de una turbina eólica.
Damen y MJR Power & Automation han desarrollado un sistema de carga que permita la recarga directa de una turbina eólica.
02/12/2023 09:30
Actualizado a 02/12/2023 09:30

Los parques eólicos marinos (offshore) son instalaciones de generación de energía renovable que utilizan aerogeneradores, o turbinas eólicas, ubicadas en el mar. Se sitúan en áreas costeras o aguas profundas para aprovechar los vientos marinos y generar electricidad. Su estructura básica consta de varias turbinas montadas sobre pilotes, plataformas fijas o flotando en la superficie del agua. La energía se transmite a través de cables submarinos hasta estaciones de transformación situadas en la costa y conectadas a la red eléctrica.

Estas instalaciones desempeñan un papel importante en la transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles ofreciendo ventajas sobre los terrestres al estar expuestos a vientos más constantes y fuertes así como la disponibilidad de grandes extensiones de áreas marinas. Si bien son cada vez más comunes en las costas de todo el mundo, las embarcaciones empleadas para sus labores de mantenimiento no son tan respetuosas con el medio ambiente. Aquí donde entra en escena el SOV 7017 E.

El SOV 7017 E puede funcionar alimentado por baterías el 98% del tiempo.
El SOV 7017 E puede funcionar alimentado por baterías el 98% del tiempo.

El primer barco eléctrico del mundo que se alimenta directamente de energía solar

El astillero holandés Damen ha presentado una variante totalmente eléctrica de su barco de servicio de 70 metros de eslora, diseñado para respaldar las operaciones de mantenimiento en parques eólicos marinos. La peculiaridad de este buque es la posibilidad de cargar sus baterías directamente desde un aerogenerador.

Hasta ahora, Damen ofrecía cuatro buques de operación de servicio entre los 60 y 88 metros, capaces de albergar entre 44 y 120 personas. Todos ellos están equipados con sistemas de propulsión híbridos diésel/batería y cuentan con cuatro propulsores azimutales que pueden orientar su impulso girando alrededor de un eje vertical.

Aunque el SOV 7017 también incorpora dos generadores HVO/diésel, diseñados principalmente para situaciones de emergencia o como respaldo, el sistema de propulsión principal se alimenta de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de 15 MWh de capacidad que le permite un funcionamiento totalmente eléctrico. Con él, aproximadamente el 98 % de las operaciones a lo largo del día se efectúan sin realizar emisiones. Opcionalmente, se puede configurar con un banco de baterías de 10 MWh, con el que se garantiza el 75 % de las operaciones en modo eléctrico.

El sistema de propulsión cuenta con cuatro propulsores azimutales de 900 kW dispuestos en los dos extremos con los que es capaz de desarrollar una velocidad máxima es de 12 nudos.

Se utiliza la pasarela con compensación del barco para contrarrestar los movimientos del cable y el conector de carga.
Se utiliza la pasarela con compensación del barco para contrarrestar los movimientos del cable y el conector de carga.

Para desarrollar el innovador sistema de recarga en alta mar, Damen ha colaborado con la empresa británica MJR Power & Automation. Para ello, utiliza un conector de 4 MW a 11 kV y una pasarela con compensación de movimiento para cerrar la diferencia de movimiento entre la embarcación y la turbina eólica o la subestación marina.

La empresa estima que una sola turbina tiene la capacidad de cargar por completo la batería del barco "en tan solo unas horas". Aunque se requerirán estaciones de carga marinas en las turbinas eólicas y subestaciones marinas, es posible utilizar la infraestructura marina existente. La pasarela es controlada desde la timonera y el proceso de conexión y desconexión se lleva a cabo "sin intervención manual". MJR Power & Automation está actualmente trabajando en una solución de carga marina de 8 MW para posibilitar la transición total a buques eléctricos de la flota de Damen.

La embarcación se puede adaptar con 60 camarotes equipados con Wi-Fi y acceso a servicios de vídeo bajo demanda, lo que permite alojar hasta 40 técnicos, además de la tripulación. Además de estos camarotes, cuenta con espacios dedicados para almacenamiento, talleres, restaurante, gimnasio y sala de juegos.

"El lanzamiento del SOV 7017 E demuestra que existe la tecnología para lograr que las operaciones en alta mar sean completamente eléctricas", asegura Mark Couwenberg de Damen. "La reducción de los costes operativos asociada con el empleo directo de energía del parque eólico marino presenta un caso de negocio sólido para este modelo. Sin embargo, no podemos lograrlo solos. Para que esto se convierta en una realidad, se requerirá colaboración a lo largo de toda la cadena, con el constructor naval, el operador del buque y el desarrollador de parques eólicos trabajando juntos en pos del beneficio mutuo. Estamos ansiosos por participar en este tipo de colaboraciones a medida que avanzamos en este concepto. Juntos, podemos hacer que nuestra producción de energía marina sea más sostenible".