X Shore es una empresa especializada en navíos cero emisiones a la cual, no pocas veces, se le ha tildado como ‘la Tesla de los barcos eléctricos’. Después de un año desde la presentación del X Shore 1, su modelo más accesible, la compañía anuncia oficialmente el comienzo de las entregas a sus clientes.
El X Shore 1 es la embarcación más importantes para la compañía sueca. Hasta su llegada, contaba únicamente con un barco en su catálogo, el Eelex 8000. Mucho más grande y avanzado que el X Shore 1, con una eslora de ocho metros y un precio de partida de 249.000 euros, amén de una personalización más exhaustiva y un diseño más cuidado.
Por eso, el X Shore 1 es fundamental para la compañía. No es que sea una ganga, ya que su precio de partida es de 99.000 euros, para la variante abierta, y de 109.000 euros. para la versión techada, pero es algo más asequible. Ambas alternativas ofrecen características idénticas: pueden recorrer hasta 50 millas náuticas (unos 92 kilómetros) a una velocidad de crucero de 20 nudos (37 km/h) y alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55 km/h).
En cuanto a sus dimensiones y especificaciones, tiene una eslora de 6,5 metros y capacidad para cinco pasajeros. Cuenta con un motor eléctrico de 125 kW de potencia que le brinda un rendimiento casi idéntico que a su hermano mayor. Desde la compañía presumen especialmente de su capacidad de aceleración gracias a una combinación de alta potencia y bajo peso. Dicho motor eléctrico se ecuentra alimentado por una batería de 63 kWh de capacidad, que admite una potencia de carga suficiente para pasar del 0 al 80% en apenas 50 minutos.
Desde la compañía han hecho pública la noticia de su inicio de entregas a clientes mediante un comunicado oficial: “¡Una ocasión trascendental en X Shore! Los primero barcos X Shore 1 ahora están siendo entregados en manos de nuestros maravillosos clientes y socios”.
Los X Shore 1 son fabricados en Suecia, concretamente, en la factoría de Nyköping, al sur de Estocolmo. Para el casco, la compañía emplea fibra de vidrio y fibra de carbono, que equilibra la resistencia y la durabilidad y aligera su peso. También hacen uso del corcho para ciertos elementos de cubierta, dándole así una imagen totalmente diferente a la de su competencia.
Este modelo dispone de una garantía para la batería y el motor eléctrico de tres años. Sus puntos de ventas oficiales están muy repartidos por toda la geografía europea y norteamericana. En España, concretamente, cuentan con un servicio en las Islas Baleares desde donde se pueden organizar pruebas de navegación, así como información explícita sobre este u otros modelos de la compañía sueca. En cualquier caso, también se podrán realizar las reservas a través de la página web oficial, previo pago de 1.000 euros en concepto de reserva.