Si quieres estar entre los mejores fabricantes de bicicletas eléctricas tienes que 'poner toda la carne en el asador' y recurrir a las marcas más punteras, pero eso no siempre asegura ganarse un sitio en el mercado. Specialized sí lo ha conseguido, tras una trayectoria de más de 50 años en el sector de la bici, y hasta su modelo eMTB más barato está repleto de componentes de gran calidad.
Nos referimos a la Specialized Turbo Levo, un ebike con cuadro de aluminio y doble suspensión que consigue estar entre las más ligeras de su categoría, pues marca un peso en la báscula de 24,2 kilos.
Una ebike off-road de alto nivel
Para la parte delantera, confía en una horquilla Marzocchi Bomber Z1, que admite un recorrido de 160 milímetros y se puede ajustar en compresión, mientras que en la zona trasera recurre a un amortiguador Marzocchi Bomber inline, con 150 milímetros de recorrido y varios modos de ajuste del rebote y el comportamiento del mismo.
Una combinación excepcional para una eMTB que está hecha para devorar y saborear los terrenos más rotos, incluidos descensos, para lo que también se apoya en una rueda delantera de 29 pulgadas, mientras que la trasera es de 27,5 pulgadas.
En cuanto a las cubiertas, utiliza los modelos de la casa Butcher Grid Trail y Eliminator Grid Gravity de la casa, y también encontramos un sistema de frenos SRAM DB8 de altas prestaciones, con discos hidráulicos de 220 milímetros delante y de 200 milímetros atrás. Por su parte, el cambio es un SRAM GX Eagle de 12 velocidades.
En el eje del pedalier de la Specialized Turbo Levo de acceso a la gama encontramos un motor 2.2 Custom Rx Trail Tuned Motor que firma el propio fabricante norteamericano, y que rinde 90 Nm de par máximo y picos de potencia de 565 watios, aunque la nominal se ajusta a 250 watios para cumplir con la normativa europea de bicicletas eléctricas pedelec.
En esta regulación, también se recoge que, en las ebikes de este tipo, el motor sólo puede actuar como apoyo a la pedalada, y que debe dejar de actuar una vez se haya logrado una velocidad de 25 kilómetros/hora.
Batería y precios de la Specialized Turbo Levo
Para nutrir al propulsor durante varios kilómetros, este modelo cuenta con un paquete de baterías Specialized M3-700 integrado en el cuadro, y de 700 Wh de capacidad. La estimación que da el fabricante es que la autonomía más ambiciosa se puede prolongar durante cinco horas, tras lo que habría que cargar la batería con el cable de 4 amperios que incluye.
En cuanto al precio de esta bicicleta eléctrica, tenemos que hablar de un coste de acceso de 5.500 euros si nos ceñimos a lo que marca la Turbo Levo de Specialized más barata y disponible en la página web oficial de la marca.
En otras tiendas especializadas en eMTB también te puedes topar unidades de esta y otras versiones del modelo norteamericano por precios inferiores.