La nueva BH iAerolight recién presentada por la firma alavesa se engloba dentro de las bicicletas eléctricas de carretera de altas prestaciones. Su enfoque pretende atraer a los usuarios de bicicletas de ruta que no quieren dejar de tener las sensaciones de una ligera bike sin motor, pero con la inestimable ayuda que supone un aporte de potencia puntual en momentos críticos.
BH iAerolight recurre a un ligero cuadro realizado en fibra de carbono (bajo el proceso HCIM de la marca), que presenta unas dimensiones muy similares al modelo Aerolight sin motor: la propia marca asegura que es difícil diferenciarlos. Otro detalle que deja a las claras su orientación es el peso que han conseguido en este cuadro: solamente 1.400 g. Una cifra que permite que, en el caso más favorable, una iAerolight se quede en unos más que excelentes 11,8 kg de peso total.
El diseño del cuadro muestra unas líneas que engloban a la iAerolight en la categoría Aero (bicicletas con un buen rendimiento aerodinámico): sus perfiles del cuadro Kamm Tail, la horquilla de diseño Air Bow, el guiado interno de los cables gracias al sistema ACR, el conjunto de manillar integrado… Todo ello permite un excelente comportamiento en el plano aero. Además, de esta manera también se consigue una estética limpia, al gusto de las tendencias actuales. En el lado práctico cabe destacar el hecho de que se suministre con la bicicleta una luz trasera (llamada Planck) que se acopla mediante un sistema imantado que no requiere instalación especial.
Entrando de lleno en el motor, se ha optado por instalar el BH 2EXMAG, la última evolución (es la 2ª generación) de este motor que ofrece un comportamiento muy natural al no ser de los denominados ‘full power’: es decir, su planteamiento está en aportar la potencia suficiente pero sin interferir demasiado, para lo que se ha limitado el par motor a 65 Nm.
El motor está alimentado por una batería de 410 Wh de capacidad que según la propia BH puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 130 km. Existe, opcionalmente, una adicional (Range Extender) que, con 180 Wh más, permitiría realizar hasta 180 km sin necesidad de recargar.
El estado de la batería y los distintos modos de funcionamiento se controlan desde el iAerolight Heart, un sistema de leds de colores donde conocer el nivel de batería y el modo de asistencia que se podrá seleccionar con un solo botón. Este sistema permite conectividad total con dispositivos Garmin, por lo que podrás tener mucha más información del motor en ellos. No obstante, con la app BH iConnect se pueden personalizar los niveles de asistencia y acceder a todas las configuraciones básicas del motor BH2EXMAG.
Tres son los modelos que se lanzan de la nueva iAerolight, con precios que parten de los 7.699,90 € del modelo más básico que es el iAerolight 1.7, hasta los 10.999,90 € del tope de gama, el iAerolight PRO 1.9.