Que los embajadores de Haibike, Lea Deslandes (ex-deportista de élite en las especialidades de escalada y escalada en hielo) y Andrea Garibbo (corredor de Enduro de la marca alemana), hayan sido los encargados de protagonizar los vídeos promocionales de la nueva Hybe nos dice dos cosas: una, que esta nueva bicicleta eléctrica está preparada para la competición al más alto nivel y, dos, que también puede ser usada sin pretensiones competitivas en una utilización, llamémosla, más amateur.
La Haibike Hybe es una poderosa bicicleta eléctrica de Enduro, que incorpora un cuadro realizado en fibra de carbono (triángulo principal) y aluminio (triángulo trasero) y que ofrece una geometría decididamente enfocada a bajar: es una bicicleta larga (tiene 1.223 mm entre ejes en la talla M), su ángulo de dirección es muy abierto (64,5º) y posee largos recorridos de suspensión (170 mm en la rueda delantera y 160 mm en la trasera).
La ruedas, por su parte y como se está poco a poco instaurando en esta categoría, responden al concepto ‘mullet’, es decir, que la rueda delantera tiene un diámetro de 29’’ (mayor aplomo) y la trasera de 27,5’’ (mayor reactividad y aceleración).
En nuestro titular decíamos que la Haibike Hybe instala el motor más potente jamás fabricado por Bosch: digamos que es una verdad ‘a medias’ ya que la nueva Hybe se produce en dos versiones y es la más exclusiva, la Hybe 11, la que incorpora el motor Bosch Performance Line CX Race, una unidad destinada a competir. Y no porque, en cifras totales, de más potencia que el Performance Line CX ‘estándar’ (ambos aportan 85 Nm de par motor) sino por la manera de entregar dicha potencia: y es que el acabado ‘deportivo’ ofrece un modo exclusivo de funcionamiento, el Race, que aporta hasta un 400% de la potencia generada por el ciclista (el otro motor se ‘conforma’ con el 340%).
Además, en el modo eMTB (que es automático y va eligiendo en todo momento el aporte de potencia), se ha prolongado la entrega máxima de dicha potencia (el denominado ‘Extended Boost’) durante un poco más de tiempo para que se puedan pasar con mayor facilidad obstáculos o zonas complejas. Aunque la diferencia no es muy abultada, hay que decir que el motor Race es 150 g más ligero.
La batería que se instala es la Bosch PowerTube de 750 Wh de capacidad. Y esto es válido tanto para la Hybe 11 como para la Hybe 9. El equipamiento, lógicamente, también es distinto entre ambas monturas. Y es que la Hybe 11 ha de justificar los 10.000 euros que piden por ella y, además del diferente motor, incorpora unas suspensiones más elaboradas (horquilla Fox 38 Factory Grip2 y amortiguador Fox Float X Factory) y una transmisión Sram GX AXS de accionamiento electrónico.
Por su parte, la Hybe 9, además del motor menos exclusivo, instala unas suspensiones RockShox (horquilla ZEB Select RC y un amortiguador Deluxe Select Plus) y una transmisión mecánica Sram NX Eagle. El precio, 7.399 €