El Grupo Toyota, en el que se incluye a Lexus, está tornando -ahora sí- hacia la electrificación de su gama de vehículos. En los próximos años, la compañía japonesa pondrá en el mercado todo un abanico de coches eléctricos en los que se ofrecerán elevadas autonomías de hasta 1.200 kilómetros. Sin embargo, con respecto a la familia de modelos actuales, este no será el único cambio de relevancia.
En una reciente entrevista llevada a cabo por el medio Automotive News Europe al jefe de Diseño de Lexus, Simon Humphries, se han dado importantes claves sobre el futuro estético de la marca. La importante llegada de coches eléctricos a la marca dará como resultado un cambio radical en el lenguaje de diseño de la firma, algo que asegura “está siendo un gran desafío”.
Diseño más arriesgado y agresivo para los futuros Lexus eléctricos
Desde hace más de una década, Lexus lleva implementando el mismo lenguaje de diseño en sus coches. Este, a su llegada, fue muy criticado tanto por expertos en el sector como por los propios consumidores, bajo el pretexto de “se veía como una máscara de Darth Vader o un homenaje a Predator”. Esta estética, según el mencionado directivo, “dará un gran salto” con sus próximos lanzamientos.
Pese a las muchas críticas que recibió la compañía con el lanzamiento de esta parrilla en 2011, este apéndice “se convirtió en una característica exitosa y definitoria de la marca”, afirma. Este mismo hecho se producirá con el nuevo diseño de los vehículos eléctricos. “Queremos darle carácter a Lexus. La gente quiere un coche que sea más expresivo”.
“Es importante pensar: ‘¿Va a estar bien o es demasiado?’”, afirmó el directivo. “El desafío de siempre es correcto cuando se trata de innovar”. Según Humphries, los próximos Lexus se acercarán notablemente a los prototipos presentados hace unos meses, los LF-ZC y LF-ZL. Los planes de la marca ya especificaron que estos llegarán al mercado en el año 2026 como vehículos 100% eléctricos.
Las claves de los futuros modelos estará en “un diseño flexible, interiores espaciosos y componentes minimalistas”. Aunque el reto es elevado, el directivo afirma que “el objetivo de Lexus, desde el principio, siempre ha sido desafiar lo que se consideraba el estándar de facto de la época”.
Por el momento no se saben detalles explícitos sobre cómo serán los Lexus eléctricos que lleguen desde 2026. No obstante, a través de los mencionados prototipos, estos se auguran con unas formas bien marcadas, muy angulosas y con un importante aprecio por la aerodinámica del modelo en cuestión.
Humphries confirmó que el coeficiente aerodinámico de estos será de apenas 0,2 cx y que contarán con una cintura elevada. Esto último les proporcionará un aspecto más deportivo y característico, el cual jugará mano a mano con una dinámica muy asentada, gracias a la baja posición de la batería. “El objetivo es prepararnos para el futuro. Si ponemos el listón tan alto, entonces suceden cosas”, concluyó el directivo.
A finales del próximo año 2025, Lexus debería mostrar cómo serán los modelos definitivos que comenzarán a llegar al mercado en 2026. Hasta entonces, habrá que esperar para saber qué tiene preparado la compañía japonesa.